Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva mirada a la memoria de la guerra

Se ha articulado un marco para manejar las diferencias en la política relativa a la memoria y las culturas de la memoria de la guerra que ayudará a evitar un distanciamiento del conflicto.
Una nueva mirada a la memoria de la guerra
La memoria puede funcionar de distintas maneras contradictorias entre sí. Los detalles de la rememoración de un acontecimiento concreto del pasado pueden variar notablemente de un individuo a otro. Es el caso en especial cuando se trata de la memoria colectiva de distintas culturas en relación con acontecimientos políticos como, por ejemplo, la guerra ruso-otomana de 1877-1878.

Los relatos de las naciones que participaron en esta guerra se enmarañan envueltos en las contradicciones entre las culturas oficiales sobre la memoria. Desde este punto de vista, la guerra ruso-otomana sirvió de base a los ideólogos nacionales para fortalecer las identidades de sus naciones. Resultó evidente sobre todo durante los decenios que siguieron a esta guerra mientras se firmaban tratados de paz que, aunque tuvieron su importancia, incluían puntos de vista contradictorios.

Ante esto, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos MEMORYROW (Politics of memory and memory cultures of the Russian-Ottoman War 1877/1878: From divergence to dialogue) crearon un marco en el que revisar estos puntos de vista contradictorios. Esta iniciativa pionera fue posible gracias a las nuevas tendencias en estudios regionales y en el ámbito de la memoria. En esta iniciativa conjunta de reconsideración se embarcó una red de investigadores de todos los países participantes.

Se analizaron las políticas y culturas sobre la memoria en distintas fases del proyecto. El trabajo consistió en la ampliación de un modelo teórico conjunto y en la investigación y el registro de monumentos, museos y otras referencias culturales en el ámbito de la memoria histórica. Entre las actividades cabe destacar las publicaciones sobre cómo se vieron afectadas las distintas poblaciones por la guerra ruso-otomana.

Las tareas realizadas por MEMORYROW generaron una transferencia de conocimientos y, por lo tanto, aportaron nuevas perspectivas. La cooperación entre los especialistas de prestigiosas instituciones ha derivado en nuevas investigaciones que buscan dar respuesta a preguntas comunes y, en ese sentido, fomentan el diálogo en lugares en conflicto.

Información relacionada

Palabras clave

Memoria de la guerra, política de la memoria, culturas de la memoria, conflicto, MEMORYROW
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba