Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EURO-TEAM Resultado resumido

Project ID: 305549
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Reino Unido

Cómo predecir la artritis reumatoide

Entender cómo y por qué se desarrolla la artritis reumatoide (AR) es vital para desarrollar estrategias preventivas, mientras que la identificación de nuevos biomarcadores debería contribuir a predecir la aparición de la enfermedad.
Cómo predecir la artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica producida por una destrucción de las articulaciones mediada por el sistema inmunitario. Los pacientes experimentan dolores y molestias importantes, además de una movilidad reducida que afecta negativamente a su calidad de vida. La inflamación se puede extender también a otras zonas fuera de las articulaciones, afectando a otros tejidos y órganos.

Si bien no existe cura para la AR, cuando se diagnostica de manera temprana es más fácil de controlar y sus consecuencias son menos graves. Con el fin de mejorar el conocimiento del desarrollo de la artritis reumatoide y mejorar su predicción, los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos «Towards early diagnosis and biomarker validation in arthritis management» (EURO-TEAM proponen identificar biomarcadores relacionados con la enfermedad. El objetivo último es identificar qué individuos se encuentran en riesgo de desarrollar AR y administrarles tratamientos preventivos lo antes posible.

Con ese fin, los integrantes del proyecto han realizado análisis genómicos, metabolómicos y de anticuerpos de muestras tomadas de cohortes de individuos asintomáticos con factores de riesgo genéticos, factores de riesgo medioambientales o autoinmunidad sistémica. Sus perfiles se compararán con datos de pacientes con AR o de individuos con síntomas articulares. La idea es identificar firmas predictivas del desarrollo de artritis reumatoide y desarrollar en función de ellas pruebas predictivas de la enfermedad.

Hasta la fecha, los investigadores han observado la presencia de anticuerpos contra proteínas carbamiladas en pacientes con AR confirmada y en individuos en riesgo. Se han asociado también con el desarrollo de AR algunos autoanticuerpos y se está evaluando la capacidad predictiva de los metabolitos.

En otro apartado del estudio, los investigadores están examinando tejido sinovial y de nódulos linfáticos de individuos en riesgo para tratar de detectar posibles alteraciones celulares. Las observaciones preliminares indican un aumento del contenido celular y la actividad proinflamatorios en etapas muy tempranas de la enfermedad.

El trabajo realizado dentro del proyecto EURO-TEAM va camino de proporcionar conocimientos fundamentales sobre los acontecimientos tempranos que marcan el desarrollo de la artritis reumatoide. Igualmente importante es prestar apoyo a los pacientes en su proceso de toma de decisión e interpretación de la información relativa al riesgo. Por ello, en el estudio se está trabajando también en esa dirección.

Información relacionada

Palabras clave

Artritis reumatoide, biomarcadores, diagnóstico precoz, gestión de la artritis, autoanticuerpos
Número de registro: 159671 / Última actualización el: 2015-04-15
Dominio: Biología, Medicina