Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EURO-TEAM Resultado resumido

Project ID: 305549
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Reino Unido

Biomarcadores para la artritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad que afecta a una de cada cien personas. Además, se espera que, con el envejecimiento de la población, esta cifra aumente progresivamente. A pesar de que aún no se dispone de una cura, la identificación de biomarcadores asociados a esta enfermedad podría contribuir a diseñar un tratamiento preventivo y mejorar el desenlace clínico de estos pacientes.
Biomarcadores para la artritis reumatoide
La AR es una afección heterogénea que cursa con inflamación crónica de las articulaciones. Los síntomas son dolor y rigidez, lo que reduce la calidad y la esperanza de vida de los pacientes debido a que afecta también al sistema cardiovascular. La investigación realizada hasta ahora ha permitido mejorar los tratamientos y los resultados clínicos.

Para iniciar una profilaxis precoz, es necesario disponer de biomarcadores que permitan predecir el riesgo de padecer AR. Por ello, el objetivo del proyecto EURO-TEAM (Towards early diagnosis and biomarker validation in arthritis management), financiado con fondos europeos, fue identificar biomarcadores novedosos de las fases asintomáticas de la enfermedad. Teniendo en cuenta que en la etiología de la AR intervienen factores genéticos, epigenéticos y ambientales, se trató de describir los procesos implicados en la inducción y el mantenimiento de la inflamación durante la transición entre el estado sano y el enfermo.

Para ello, se analizaron la cápsula sinovial, los ganglios linfáticos, los pulmones y otros compartimentos orgánicos a fin de estudiar la alteración de la tolerancia inmunitaria y la activación de la AR. También se investigaron las células del estroma para conocer su interacción con los leucocitos y su implicación en el inicio de la enfermedad.

En el proyecto EURO-TEAM colaboró el sector clínico con el académico y se investigaron los factores de riesgo presentes en la transición entre las diferentes fases de la AR. También se determinó la capacidad de los biomarcadores para predecir esta transición. Por otro lado, se analizó el material genético, los metabolitos y los anticuerpos presentes en muestras de sangre y en biopsias de pacientes con AR.

En especial, se estudió el factor reumatoide y los anticuerpos antiproteína citrulinada (ACPA) que mostraban mayor valor pronóstico para la AR. Para optimizar el análisis del perfil de ACPA, se creó una matriz personalizada con péptidos detectados en los tejidos sinoviales de pacientes con AR. Además, se demostró que los anticuerpos antiproteína carbamilada constituían biomarcadores eficaces para predecir la AR en fases más tardías y se observó que los pacientes con AR presentaron también un perfil metabólico diferente. Mediante un análisis comparativo con microtomografía de la microestructura ósea, se llegó a la conclusión de que el daño óseo estructural constituye un signo temprano previo a la aparición de artritis.

Se prestó especial atención en la sensibilización de la población acerca del riesgo y la susceptibilidad a la AR, porque constituye un factor clave para realizar la prueba predictiva y administrar el tratamiento profiláctico en el debido momento.

Información relacionada

Palabras clave

Artritis reumatoide, biomarcadores, tratamiento preventivo, EURO-TEAM, metabolitos, anticuerpos
Número de registro: 159671 / Última actualización el: 2017-05-23
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba