Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INSPIRE Resultado resumido

Project ID: 314461
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Italia

Una base de datos sobre la reforma de edificios en pos de la eficiencia energética en toda la UE

Una base de datos en línea sobre la renovación de distintos tipos de edificios, complementada con herramientas específicas, promoverá la eficiencia energética y beneficiará a los constructores.
Una base de datos sobre la reforma de edificios en pos de la eficiencia energética en toda la UE
El proyecto INSPIRE (Development of Systemic Packages for Deep Energy Renovation of Residential and Tertiary Buildings including Envelope and Systems), financiado por la Unión Europea, trabaja para abordar el consumo elevado de energía en los edificios mediante el desarrollo de una serie de paquetes de renovación adecuados para distintos climas.

Ingenieros, arquitectos y autoridades también podrán acceder a una base de datos en línea de estas soluciones de renovación, que serán adecuadas para diversas situaciones. Estos paquetes de renovación pretenden reducir el consumo primario de energía de un edificio a menos de 50 kWh/m2/año.

La base de datos de soluciones de renovación de INSPIRE facilitará a las autoridades públicas, y a quienes deben tomar decisiones al respecto pero no cuentan con competencias específicas sobre el sector de la renovación energética, el proceso de tomar decisiones bien fundamentadas. Con el fin de completar la base de datos, se efectuaron simulaciones de las distintas combinaciones de aislamientos, ventanas, ventilación y tecnologías de calefacción y refrigeración sobre distintos tipos de edificios para conocer las combinaciones que funcionan mejor en términos de rendimiento energético y costes ambientales y económicos.

«Se probaron más de medio millón de combinaciones», apuntó el coordinador del proyecto, Roberto Fedrizzi, de EURAC (Italia). «Gracias a la naturaleza exhaustiva de nuestra base de datos, los profesionales no necesitan realizar cálculos para obtener una orientación previa al diseño sobre cómo reacondicionar sus edificios; esta información se les sirve en bandeja ». El análisis tuvo en cuenta la edad de los edificios, las características estructurales y la propiedad de los inmuebles, con el fin de garantizar la inclusión de una amplia variedad de tipos de edificios. Se evaluó el uso de la energía, teniendo en cuenta la electricidad y la calefacción, y se caracterizaron los requisitos de confort y la normativa sobre construcción.

A continuación, kits de renovación prefabricados ayudarán a los profesionales de la construcción a implantar estos recursos para el reacondicionamiento de inmuebles.

«Estos kits son productos industrializados que integran distintos componentes de retroadaptación en soluciones prefabricadas completas», explicó Fedrizzi. «Esos componentes son sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, iluminación y sombreado, conductos de aire y tuberías y sistemas de generación de energía. Lo que distingue a este proyecto es que se ha aplicado un enfoque global a la renovación y al ahorro de energía pretendido, abarcando todos los aspectos posibles de la renovación de edificios».

Los kits de renovación terminados se han diseñado para edificios de viviendas y oficinas y es posible aplicar uno o más en cada proyecto de renovación. «La meta es que algunos de estos kits estén ya en el mercado cuando finalice el proyecto», afirmó Fedrizzi. «Las pymes que han desarrollado las herramientas utilizadas en los kits saldrán beneficiadas, además del sector de la construcción en conjunto».

De hecho, el equipo del proyecto trabaja actualmente para comercializar los kits mediante el desarrollo de modelos de negocio que aborden cuestiones como la fabricación, la financiación y otras barreras no técnicas. Fedrizzi cree que muchos de los kits están listos para la comercialización.

«En concreto, los elementos de fachada de madera prefabricados, que incluyen aislamiento, ventanas nuevas y sistemas activos como los conductos de unidades de ventilación, fueron muy eficaces durante la fase de instalación», aseguró. «Creemos que algunos de los kits se podrán ensayar con más detalle en el marco de nuevos proyectos de innovación de Horizonte 2020 (hay propuestas en curso) y otros directamente en edificios reales».

INSPIRE finalizará en septiembre de 2016.

Información relacionada

Palabras clave

Base de datos de renovaciones, eficiencia energética
Número de registro: 159673 / Última actualización el: 2015-12-11
Dominio: Tecnologías industriales