Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INSPIRE — Resultado resumido

Project ID: 314461
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Italia
Dominio: Industria

Una base de datos sobre la reforma de edificios en pos de la eficiencia energética en toda la UE

Una base de datos en línea sobre la reforma de distintos tipos de edificios, complementada con herramientas específicas, promoverá la eficiencia energética y beneficiará a los constructores.
Una base de datos sobre la reforma de edificios en pos de la eficiencia energética en toda la UE
El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea INSPIRE ayudó a abordar el problema del elevado consumo de energía en edificios mediante una serie de métodos de reforma adaptados a distintos climas y con los que se pretende reducir el consumo primario de energía de un edificio a menos de 50 kWh/m2/año.

Gracias al trabajo realizado, ingenieros, arquitectos y gestores podrán consultar una base de datos en línea en la que figuran estas técnicas de reforma de inmuebles adaptadas a distintas situaciones.

Las labores de retroadaptación suelen ser complejas y caras y generan incomodidad y molestias a los residentes. Por ello, el proyecto se dedicó a alcanzar un grado de prefabricación elevado capaz de abatir barreras técnicas y lograr que los productos sean bien recibidos entre inversores y profesionales de la construcción.

En INSPIRE se ejecutaron simulaciones con las que ensayar distintas combinaciones de tecnologías aislantes, de ventanas, de ventilación y de calefacción y refrigeración. Las tecnologías se instalaron en distintos tipos de edificios para descubrir qué combinaciones son las idóneas en cuanto a rendimiento energético y costes medioambientales y económicos.

«Se estudiaron más de doscientas mil combinaciones —explicó Fedrizzi—. Gracias a la naturaleza exhaustiva de nuestra base de datos, los profesionales no necesitan realizar cálculos para obtener una orientación previa al diseño sobre cómo reacondicionar sus edificios; esta información se les sirve en bandeja». El análisis tuvo en cuenta la edad de los edificios, las características estructurales y la propiedad de los inmuebles, con el fin de garantizar la inclusión de una amplia variedad de tipos de edificios.

«Uno de los grandes logros del proyecto fue desplazar el énfasis de las tecnologías de reforma, pasando de la obra al proceso de fabricación, lo cual dio lugar a unos "kits industrializados" con múltiples funciones —explicó Roberto Fedrizzi, de EURAC (Italia)—. También intentamos reducir en la medida de lo posible la complejidad en cuanto a instalación y funcionamiento en hogares y oficinas. Estos kits son productos industrializados que integran distintos componentes de retroadaptación en soluciones prefabricadas completas».

Esos componentes son sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, iluminación y sombreado, conductos de aire y tuberías y sistemas de generación de energía. Lo que distingue a este proyecto es que aplicó un enfoque global a la renovación y al ahorro de energía pretendido, abarcando todos los aspectos posibles de la reforma de edificios.

Para la demostración se reformaron dos edificios, en Luisburgo (Alemania) y Madrid (España), en los que se validaron los métodos de retroadaptación y se evaluó el rendimiento de las tecnologías. Los mismos emplazamientos se emplearon para la evaluación de los obstáculos técnicos y de otra índole que podrían interponerse a la comercialización de las técnicas propuestas. En el proceso de planificación se involucraron urbanistas, instaladores y usuarios y sus opiniones permitieron comprobar hasta qué punto estarían dispuestos a aceptar, adoptar y emplear las tecnologías creadas.

«En concreto, los elementos de fachada de madera prefabricados, que incluyen aislamiento, ventanas nuevas y sistemas activos como los conductos de unidades de ventilación, fueron muy eficaces durante la fase de instalación», aseguró Fedrizzi. «Creemos que algunos de los kits se podrán ensayar con más detalle en el marco de nuevos proyectos de innovación de Horizonte 2020 (ya en curso) y otros se ensayarán directamente en edificios reales. Tras estandarizar y evaluar a gran escala la integración de los componentes activos y perfeccionar el plan de negocio, se procederá a comercializar a gran escala las tecnologías propuestas».

El proyecto INSOIRE finalizó en septiembre de 2016.

Palabras clave

Base de datos sobre reformas de inmuebles, eficiencia energética
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba