Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HERB Resultado resumido

Project ID: 314283
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Reino Unido

Ensayo de tecnologías de eficiencia energética en trece edificios antiguos

La mayor parte del parque de viviendas de la Unión Europea es relativamente antiguo, lo cual no implica que su eficiencia energética tenga por qué ser deficiente. Un proyecto financiado por la UE está creando tecnologías innovadoras y eficientes desde el punto de vista energético para retroadaptar distintos edificios de viviendas y vigilar su desempeño.
Ensayo de tecnologías de eficiencia energética en trece edificios antiguos
El proyecto financiado con fondos europeos HERB (Holistic energy-efficient retrofitting of residential buildings) asumió el reto de mejorar edificios ineficientes en cuanto al consumo de energía para cumplir con los estándares del siglo XXI o acercarse lo más posible a ellos. Esto se logrará mediante la implantación de tecnologías nuevas e innovadoras en edificios antiguos y los resultados se medirán para evaluar la eficacia.

La labor de retroadaptación de trece edificios de viviendas de distintas edades, con morfologías tan variadas como casas unifamiliares, adosados, semiadosados o bloques de apartamentos, y con tamaños desde los setenta hasta los mil metros cuadrados se llevará a cabo en siete países europeos. En cada caso se reacondicionará el edificio al completo y los usuarios de los inmuebles participarán del proceso para garantizar que se conozcan y atiendan sus necesidades. La retroadaptación de los edificios en los Países Bajos y España ya concluyó en marzo de 2015, mientras que en el resto de países finalizará en marzo de 2016.

En cada edificio se están implantando distintas tecnologías asequibles, duraderas, fáciles de instalar y compatibles con las funciones y la estética del inmueble. Entre las tecnologías se incluyen: aislamiento de muro sólido con superaislantes (entre ellos paneles aislados al vacío), tecnología de fachada multifuncional transparente, sistemas de control inteligente, sistemas innovadores de bomba de calor con almacenamiento térmico integrado, sistemas térmicos solares fotovoltaicos innovadores, paneles de recuperación de calor integrados y dotados de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) eficientes desde el punto de vista energético, y tecnología de tubo de luz eficiente energéticamente.

El equipo del proyecto HERB emplea varios métodos para medir la funcionalidad del edificio antes y después de su adaptación. Dichos métodos consisten en la realización de ensayos de fugas y en la obtención de imágenes térmicas que ayuden a determinar las partes de la envolvente del edificio que necesitan una mejora. Es más, se utilizarán instrumentos de medición inteligentes para medir el ahorro de energía que supone el uso de cada tipo de tecnología.

El Dr. David Tetlow, gestor principal del proyecto HERB, observó que las tecnologías más eficaces hasta la fecha son el aislamiento de muro sólido con superaislamientos, la tecnología de fachada multifuncional y los sistemas de control inteligente. En esta fase del proyecto solo se cuenta con evaluaciones de eficacia finalizadas sobre las casas de España y Países Bajos, pero Tetlow opina que las tres tecnologías señaladas apuntan un potencial que merece un mayor desarrollo en un proyecto de continuación, cuando finalice HERB en abril de 2016.

El objetivo del proyecto HERB es lograr una reducción del 60 % en las emisiones de CO2 en los edificios de demostración. Hasta ahora, las casas retroadaptadas han logrado alcanzar este porcentaje, si bien los resultados no serán concluyentes hasta el verano de 2016, cuando se complete la retroadaptación de todos los edificios.

El Dr. Tetlow reconoce la importancia extrema de demostrar que el método holístico adoptado por HERB es más eficaz que el que se suele emplear en la actualidad: «Queremos demostrar que si se aborda el proceso de retroadaptación desde un punto de vista holístico, abarcando las fases de evaluación, implementación y reflexión, se ahorrará más energía y carbono que mediante el planteamiento generalizado hoy en día de aplicar un sistema y olvidarse de él después».

Información relacionada

Palabras clave

Retroadaptación, tecnología eficiente energéticamente, emisiones de CO2
Número de registro: 159896 / Última actualización el: 2015-12-11
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba