Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TAHITI Resultado resumido

Project ID: 269300
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Intervención y terapia asistida por imagen

Un equipo de científicos está desarrollando nuevas tecnologías de imaginología y herramientas integradas en las intervenciones médicas convencionales para mejorar su rendimiento y seguridad.
Intervención y terapia asistida por imagen
La imaginología médica ha revolucionado la detección y el diagnóstico de enfermedades y traumatismos. También está cambiando la manera en la que se practican las intervenciones y se aplican los tratamientos. Por ejemplo, un cirujano puede ver el paso de su instrumento en una representación tridimensional de las partes del cuerpo de interés mientras realiza la cirugía. La imagen puede proporcionar detalles muy precisos sobre el límite exacto entre los tejidos dañados o enfermos y los tejidos sanos.

Con la financiación europea del proyecto «Improving therapy and intervention through imaging» (TAHITI), unos investigadores se están centrando en el tratamiento cardíaco intervencionista, así como en la cirugía y tratamiento de los órganos de tejidos blandos. La red de formación, que consta de tres instituciones europeas y la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, está mejorando las estrategias de la imaginología multimodal. Esto va acompañado de una mejor caracterización del tejido disfuncional, una segmentación más eficiente y la fusión mejorada de imágenes. Esta última se refiere a la combinación de información relevante de dos o más imágenes en una sola y es fundamental para el aprovechamiento pleno de la imaginología multimodal.

Con respecto a las intervenciones cardíacas, los científicos han desarrollado un método novedoso para segmentar y analizar imágenes de cicatrices después de un infarto (muerte del tejido tras la falta de irrigación sanguínea). El equipo también propuso un nuevo protocolo de imaginología por resonancia magnética (RM) multimodal y herramientas de análisis para determinar las áreas en riesgo. En otro apartado, los investigadores crearon nuevas metodologías para integrar la imaginología por RM en intervenciones electrofisiológicas y fusionar la información obtenida de la RM en procedimientos de angiografía.

Se ha conseguido un avance similar con respecto a los órganos de tejidos blandos, con especial énfasis en las intervenciones hepáticas y abdominales. Los científicos desarrollaron un procedimiento de visualización panorámica durante la endoscopia. También desarrollaron un protocolo para fusionar los conjuntos de datos obtenidos por RM y tomografía computerizada para la identificación de metástasis y la planificación de cirugías del hígado. La imaginología en tiempo real de los efectos de fármacos terapéuticos y la fusión de datos preoperatorios en directo durante las intervenciones sobre tejidos blandos y abdominales prometen beneficios importantes.

El proyecto multidisciplinario TAHITI está haciendo avances significativos en el campo de las metodologías con imaginología y herramientas para intervenciones quirúrgicas y terapéuticas. Los resultados se han divulgado ampliamente en conferencias internacionales y en artículos de revistas y prometen beneficios importantes para la posición competitiva de la UE y para la salud de sus ciudadanos.

Información relacionada

Palabras clave

Terapia, intervención, diagnóstico por imaginología, terapia cardíaca, órganos de tejidos blandos, imágenes multimodales
Número de registro: 159898 / Última actualización el: 2015-05-15
Dominio: TI, Telecomunicaciones