Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Intervención y terapia asistida por imagen

Las técnicas de imagen han revolucionado el diagnóstico de enfermedades. Los adelantos en este campo facilitarán en gran medida la planificación de las intervenciones quirúrgicas y su seguimiento.
Intervención y terapia asistida por imagen
Los avances recientes en las técnicas de imagen proporcionan información sin precedentes sobre estructuras orgánicas con una resolución extraordinaria que propician la modificación de los procedimientos terapéuticos y las intervenciones quirúrgicas. Además, este tipo de técnicas contribuye a la emisión del pronóstico y al seguimiento de la enfermedad tras la cirugía y permiten distinguir el límite entre tejido sano y afectado. A menudo, esto último requiere una combinación de imágenes multimodales de máxima resolución.

El objetivo de la iniciativa TAHITI (Improving therapy and intervention through imaging), financiada con fondos europeos, fue diseñar técnicas nuevas que sirvan de apoyo en las intervenciones quirúrgicas. En el consorcio participaron tres instituciones europeas y la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

El trabajo consistió en crear herramientas para el procesamiento de imágenes y los procedimientos guiados por imagen y poder planificar la cirugía cardíaca. Respecto a la evaluación del infarto de miocardio, se diseñó un nuevo método para la segmentación de la cicatriz posinfarto y el análisis de las imágenes por recuperación-inversión y sensible a variación de fase. Se propuso también un protocolo y técnicas de análisis novedosos para la resonancia magnética nuclear (RMN) destinados a determinar la zona en riesgo así como una nueva técnica para obtener información intuitiva en los procedimientos electrofisiológicos.

Las actividades del proyecto incluyen también el desarrollo de métodos para planificar la cirugía hepática. Se analizaron herramientas cistoscópicas en las disciplinas de cirugía y tratamiento hepático así como en endoscopia. La combinación de datos procedentes de la tomografía computarizada y la RMN facilitó el diagnóstico de metástasis y segmentación de parénquima sano, lo que mejoró las intervenciones quirúrgicas. Además, los datos multimodales en 3D junto con el seguimiento en tiempo real de la intervención facilitaron considerablemente la cirugía de tejidos blandos y las intervenciones abdominales. Por otro lado, las imágenes permitieron la descripción de los efectos in vivo de nuevos medicamentos en la neuropatía periférica inducida por quimioterapia.

En conjunto, se espera que los resultados del proyecto TAHITI mejoren la atención sanitaria de los ciudadanos europeos mediante el diseño de nuevas técnicas más seguras de tratamiento y cirugía.

Información relacionada

Palabras clave

Imágenes médicas, cirugía, TAHITI, resonancia magnética, cistoscopia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba