Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RESFOOD Resultado resumido

Project ID: 308316
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Países Bajos

Nuevos recursos a favor de una cadena alimentaria segura y sostenible

El proyecto financiado con fondos europeos RESFOOD ha desarrollado una gama de recursos innovadores con los que incrementar la eficiencia y propiciar una economía circular realmente viable. El método propuesto consiste en cerrar los ciclos del agua, la energía y las materias primas en la cadena alimentaria de Europa.
Nuevos recursos a favor de una cadena alimentaria segura y sostenible
El proyecto ha creado un conjunto de recursos para el cultivo agrícola, el procesamiento de productos frescos y la valorización de residuos que, en un futuro inmediato, se espera que surta un efecto muy significativo sobre el sector europeo de la alimentación. Entre dichos recursos —ya listos para su comercialización— se incluyen desde técnicas vanguardistas de caracterización microbiana del agua hasta dos plantas piloto de vegetales recién cortados en las que se trata y reutiliza el agua.

Cerrar el ciclo del agua en la horticultura y la transformación de alimentos

En Europa, cerca del 44 % del agua extraída va a parar a la agricultura. El proyecto RESFOOD ha diseñado tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para abordar esta cuestión. A través de diversos ensayos realizados en el sur de España, la iniciativa demostró que, en la práctica, estos recursos permiten reducir en más de un 40 % el consumo de agua por tonelada de producto en sistemas de tierra sin que se resienta la producción.

El equipo de RESFOOD mostró también que es posible reciclar el 50 % del agua de lavado —tras su tratamiento mediante ultrafiltración y desinfección ultravioleta— sin que varíe la calidad del producto. Esta tecnología se ensayó a escala real en una cadena de producción con distintos tipos de vegetales.

Una lavadora de alimentos recién cortados eficiente en el uso del agua

El equipo del proyecto ha construido una máquina lavadora de alimentos recién cortados eficiente en el uso del agua a partir de las investigaciones realizadas sobre estrategias de descontaminación por CNTA (España). La demostración de esta tecnología ofreció resultados prometedores al reducir el consumo de agua de 1,8 litros a 1,3 litros por kilogramo. «Ahora queremos aprovechar los resultados de esta innovación para ahorrar energía en lavadoras más pequeñas. Confiamos en reducir el consumo de agua extrayendo el agua de la cinta transportadora y devolviéndola a la máquina. También nos sentimos muy orgullosos de que la máquina fuera nominada al galardón "Food Tech Innovation Award" en 2015», comentó Eric Lefebvre, de Kronen (Alemania), el socio del proyecto RESFOOD que se ocupó de desarrollar la lavadora.

Métodos ópticos de biodetección para vigilar con rapidez la concentración de bacterias

La seguridad de los alimentos y el agua ha sido una de las prioridades de RESFOOD, que ha realizado trabajos de vanguardia sobre un nuevo sistema óptico de biodetección para reconocer en el momento y con rapidez la presencia de bacterias en el agua. El sistema prototipo se ha demostrado sólido y eficaz en las dos rondas de pruebas piloto.

Los resultados de la segunda demostración se han procesado y analizado y en la actualidad Technion (Israel), socio responsable del desarrollo del sistema, está colaborando con una empresa alimentaria israelí con la intención de optimizar aún más el rendimiento del mismo y de adaptarlo a los productos de la citada compañía.

IS-Pro para realizar una caracterización microbiana del agua

Microbiome, otro socio de RESFOOD, desarrolló el kit IS-Pro para estudiar también el contenido de bacterias del agua. El equipo perfeccionó un proceso denominado caracterización IS, técnica que se sirve de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar bacterias gracias a determinar la longitud de su amplicón —un fragmento de ADN o ARN—. También se ha obtenido la certificación CE-IVD para el kit, que ya se encuentra disponible en el mercado. Durante el transcurso del proyecto se desarrolló además un dispositivo portátil de filtrado de agua que acompaña al kit y que, pese a no haberse comercializado aún, se espera que vea la luz muy pronto.

Asimismo, RESFOOD diseñó otros recursos que van desde un sistema de gestión optimizada del riego y tecnologías mejoradas para reutilizar agua y recuperar nutrientes hasta técnicas de extracción de materiales valiosos a partir de subproductos de la alimentación que son más respetuosas con el medio ambiente.

Profundizar en los logros del proyecto

El proyecto FERTINNOWA, auspiciado por Horizonte 2020 y que comenzó su labor en 2016, seguirá divulgando y desarrollando el conocimiento generado por RESFOOD, lo que incluye exhibir el rendimiento de sus técnicas en zonas agrícolas. A mediados de 2016 arrancó otro proyecto en el que participan diversos socios de RESFOOD, denominado GREENPROTEIN y enmarcado en el programa de trabajo de H2020BBI. Hasta la fecha, la iniciativa tan sólo ha organizado el encuentro inaugural.

«Es un placer ver que RESFOOD sigue vivo tras casi un año desde que se celebrara su congreso de clausura», afirma el coordinador del proyecto, Willy van Tongeren, de TNO (Países Bajos). «Aún hay numerosos interesados que solicitan información sobre el proyecto, y sus resultados no sólo se han extrapolado al ámbito práctico; también se sirven de ellos diversas iniciativas nuevas. Además, sigo atento al modo en que los socios de RESFOOD y otros grupos de interesados continúan desarrollando las tecnologías resultantes».

Información relacionada

Palabras clave

RESFOOD, FERTINNOWA, GREENPROTEIN, economía circular, tecnologías de la información y la comunicación, gestión optimizada del riego, kit IS-Pro, uso eficiente del agua
Número de registro: 165010 / Última actualización el: 2015-06-17
Dominio: Medio ambiente