Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

R4R — Resultado resumido

Project ID: 319938
Financiado con arreglo a: FP7-REGIONS
País: Suecia

La capacidad de la cooperación regional para impulsar la eficiencia de los recursos

Se ha forjado una cooperación regional más estrecha dirigida a promover innovaciones en el campo de la energía y la eficiencia de los recursos en las industrias química y de transformación europeas.
La capacidad de la cooperación regional para impulsar la eficiencia de los recursos
El proyecto R4R, financiado por la Unión Europea, se ha propuesto identificar, resaltar y compartir oportunidades de innovación en las tecnologías eficientes en cuanto al uso de los recursos y la energía. «Las industrias químicas y de transformación europeas pueden reducir su dependencia de los combustibles y materias primas de origen fósil a través de la innovación y la cooperación», afirma la coordinadora científica del proyecto R4R, financiado por la Unión Europea, la Dra. Frida Jones, del Instituto de Investigaciones Técnicas de Suecia.

Los resultados del proyecto beneficiarán a las industrias europeas que se dedican al procesamiento de una serie de productos químicos, materiales y medicamentos que forman parte de nuestra vida diaria. Los principales medios para la transformación de las industrias químicas y de transformación son la adopción de las materias primas biológicas, la mejora de la eficiencia de los procesos, el reciclado de los residuos y la creación de sinergias entre diversos sectores industriales.

La creación de una plataforma de colaboración internacional sobre la eficiencia de los recursos ha constituido un legado duradero que contribuirá a acelerar la innovación y a impulsar las tecnologías ecoinnovadoras en todo el mundo.

Esta iniciativa de tres años reunió a seis regiones europeas con el fin de coordinar sus iniciativas de investigación e innovación: Västra Götaland (Suecia); Pomerania Occidental (Polonia); Rótterdam (Países Bajos); Brabante Occidental (Países Bajos); Aragón (España); y Renania del Norte-Westfalia (Alemania). La región polaca estaba asesorada por las demás y, gracias a este apoyo, ha desarrollado sus capacidades de innovación de manera significativa.

«Uno de los puntos fuertes de este proyecto ha sido la implicación de organizaciones públicas, privadas y de investigación (las denominadas "agrupaciones de triple hélice") en cada una de estas regiones, en perfecta colaboración», apunta la Dra. Jones. «Estas agrupaciones han hecho que todos los conocimientos generados se dispersasen por cada región».

En primer lugar, el equipo de R4R realizó un análisis y una evaluación comparativa de los sistemas de innovación tecnológica (SIT) regionales en los ámbitos de las materias primas biológicas, los procesos que hacen un uso eficiente de los recursos y el reciclaje de materiales residuales. A continuación, se elaboraron planes de acción conjunta (PAC) regionales, nacionales y europeos con el fin de acelerar la innovación en tecnologías de recursos y energía.

«Los órganos de toma de decisiones de cada región han participado de forma activa y se les ha consultado durante el análisis de los SIT y la planificación de las acciones conjuntas», apunta la Dra. Jones. «Además de esto, se ha puesto en marcha una serie de innovaciones. Por ejemplo, en Polonia, las cenizas de una central de combustión se emplean ahora en una central de procesamiento para extraer fósforo con el que se fabrican fertilizantes».

Al abordar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) desde la perspectiva de la economía, la innovación, la investigación y la política sobre innovación, el proyecto R4R también contribuirá a impulsar las oportunidades de negocio de las pymes de la región por medio de la identificación y promoción de sistemas eficaces de innovación, mecanismos, procesos e incentivos. Una guía en Internet sobre materiales educativos gratuitos acerca de la eficiencia en el uso de los recursos ofrece una visión sinóptica de las herramientas web y de todos los temas relacionados, con especial atención en las regiones participantes en el proyecto R4R.

Tras la finalización del proyecto en octubre de 2015 prosiguieron algunos proyectos derivados de este, mientras que algunas colaboraciones regionales transfronterizas se han mantenido en el tiempo. Para el año 2030, el proyecto R4R pretende haber contribuido a reducir la dependencia con respecto a las materias primas de origen fósil y de la huella de dióxido de carbono de la industria en un 50 %, el uso de materias primas en un 20 % y el consumo de energías primarias en un 30 % en las industrias europeas químicas y de transformación.

Información relacionada

Palabras clave

R4R, cooperación regional, eficiencia energética, materia prima biológica, clústeres de triple hélice, colaboración internacional, ecoinnovación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba