Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CLIMAWINDA Resultado resumido

Project ID: 315324
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Irlanda

Ventanas que se precalientan y enfrían solas

Un consorcio europeo de fabricantes y proveedores está desarrollando una ventana de altas prestaciones y con capacidad de autorregulación que está llamada a reducir drásticamente la pérdida de calor en los inmuebles.
Ventanas que se precalientan y enfrían solas
Los artífices de CLIMAWINDA están en proceso de crear una ventana con capacidad de ventilación inteligente y también de precalentarse y enfriarse de forma autónoma, para reducir al mínimo la pérdida de energía y optimizar la ventilación. La unidad CLIMAWIN sirve como sistema de ventilación y recuperación de calor de forma natural cuando el clima es frío y como dispositivo autorrefrigerado y de aprovechamiento de la luz natural cuando el clima es cálido. Está enfocada al mercado de la retroadaptación de edificios, pero sirve también para nuevas construcciones.

Se trata de una ventana revolucionaria que lleva integrados unos conductos para controlar la toma de aire y un sistema de energía fotovoltaica, dos características sin par en los demás sistemas de ventilación actuales. También incorpora filtros de aire, electrónica y un sistema de comunicación inalámbrica entre ventanas y salas.

La energía que se pierde por conducción a través de la ventana CLIMAWIN se vuelve a recuperar gracias al aire entrante, cuya temperatura se eleva para mejorar el nivel de confort. Las ventanas orientadas al sur se benefician de una ganancia térmica neta. De este modo, las ventanas pasan a funcionar como un sistema de ventilación que genera una recuperación térmica pasiva.

El consorcio ha logrado avances significativos en lo que concierne al desarrollo del proceso de fabricación de CLIMAWIN. Ya se están fabricando ciertos componentes exclusivos (circuitos electrónicos, válvulas y controladores) que están listos para atender pedidos de posibles clientes. También se han automatizado los procesos de puesta en servicio y se ha desarrollado una aplicación para web y teléfono que permite el control a distancia de los conductos de ventilación y de las persianas.

Se han ensayado y perfeccionado nuevos perfiles y diseños de madera de construcción revestida de aluminio (aluclad), madera y otras combinaciones de materiales. A partir de ello, los socios fabricantes han creado perfiles de marco especiales para CLIMAWIN que ya se están produciendo y están listos para atender pedidos.

Hay dos emplazamientos de pruebas (dos en Alemania, dos en Escandinavia y uno en Irlanda) donde se está haciendo un seguimiento exhaustivo de las ventanas ya finalizadas. El banco de pruebas más destacado se encuentra instalado en el Instituto Fraunhofer de Stuttgart, donde las ventanas se están observando minuto a minuto.

Se han elaborado guías de instalación, seguimiento y puesta en servicio de las nuevas ventanas y se encuentra en pleno funcionamiento la web provisional de CLIMAWINDA. Asimismo, se dispone de una animación por ordenador en la que se explica el funcionamiento de las ventanas y se han publicado folletos comerciales en seis idiomas.

Se espera que las viviendas equipadas con las ventanas inteligentes CLIMAWIN permitan un ahorro energético anual de entre el quince y el veinte por ciento y se ocupen de en torno al cincuenta por ciento del precalentamiento del aire de ventilación entrante. Por todo ello, los propietarios de las viviendas podrán disfrutar de un nivel superior de comodidad y calidad del aire interior, con los beneficios correspondientes para su salud.

Brian O’Brien, coordinador de CLIMAWINDA, comentó lo siguiente: «CLIMAWIN es, quizás, la innovación más emocionante, en cuanto a diseños de bajo consumo energético, desde la aparición de los LED. Ofrece unas mejoras del rendimiento energético y unos beneficios en cuanto a salud y comodidad que no tienen parangón en otras tecnologías de ventilación. No me cabe duda de que llegará a erigirse en la norma en los edificios con balance energético casi neutro y en las viviendas pasivas del futuro».

Información relacionada

Palabras clave

CLIMAWIN, CLIMAWINDA, ventanas inteligentes, eficiencia energética, ventilación, aislamiento, perfiles de ventanas
Número de registro: 169465 / Última actualización el: 2015-12-11
Dominio: Medio ambiente