Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EASEE Resultado resumido

Project ID: 285540
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Italia

Rehabilitación inteligente de edificios antiguos

Un proyecto de investigación trabaja a buen ritmo para obtener un sistema de envoltorio que mejorará la eficiencia energética de los edificios antiguos de viviendas y de varias plantas.
Rehabilitación inteligente de edificios antiguos
Arquitectos e ingenieros trabajan con los estándares y materiales más recientes con el fin de reducir las pérdidas de calor en los edificios nuevos. Sin embargo, conseguir que los edificios más antiguos sean más eficientes energéticamente es un desafío mayor que, a menudo, requiere reacondicionar los materiales de aislamiento tanto por dentro como por fuera del edificio. Además, muchos edificios antiguos están sometidos a ordenanzas de conservación con el fin de protegerlos frente a modificaciones notables.

El proyecto EASEE (Envelope Approach to improve Sustainability and Energy efficiency in Existing multi-storey multi-owner residential buildings) trabaja para abordar estas cuestiones mediante el desarrollo de distintos tipos de componentes y materiales aislantes avanzados para las tres partes principales de la envolvente de un edificio: la fachada exterior, las paredes huecas y los interiores. El equipo del proyecto también ha diseñado una nueva herramienta de software de consultoría para el sector de la construcción llamada «Planificador de retroadaptaciones» (Retrofitting Planner).

Para la fachada exterior, el equipo del proyecto ha creado paneles aislantes prefabricados hechos de mortero reforzado con tejido (TRM) con un núcleo de espuma de poliestireno. Los paneles se cuelgan del exterior del edificio mediante dispositivos especiales hechos de hormigón reforzado con fibras de ultra alto rendimiento (UHPRFC). Los paneles se pueden fabricar con distintos tamaños, grosores y formas, lo cual permite realizar la retroadaptación a la medida de distintos edificios. Además, el método de instalación elimina la necesidad de instalar andamios.

Como parte del proceso de evaluación, se fabricaron e instalaron cuarenta paneles en un edificio de viviendas situado en Polonia. Se espera que el valor aislante de los paneles sea un 60 % mayor que el de la pared de base. La prueba a escala real de este producto está actualmente en curso en un edificio de tres plantas de Milán que contiene seis apartamentos. El diseño consta de 186 paneles de distintos colores y texturas. La envolvente del edificio se ha trazado utilizando técnicas de escaneado con láser 3D, con el fin de obtener un grado elevado de precisión y detalle. Se utilizó el Planificador de retroadaptaciones para evaluar los costes, el rendimiento y el retorno de la inversión.

Para las paredes huecas, el proyecto ha desarrollado un proceso de hidrofugado aplicable a perlita expandida, tanto natural como sintética. Se han probado los materiales aislantes en las paredes huecas de la fachada de Milán y se ha observado una mejora del 89 % en la retención del calor. Además, la perlita sintética se desarrolló utilizando residuos minerales, materiales reciclados y productos secundarios industriales. La ventaja principal de este producto es que se puede modificar su fórmula para cumplir distintos requisitos.

EASEE ha proporcionado tres kits para retroadaptación de interiores, se han realizado prototipos de todos ellos y se han instalado en el edificio de Milán. Se ha obtenido una plancha aislante de perlita ligera que se complementa con un mortero adhesivo específico y un fino enfoscado. Esta innovación ofrece un rendimiento térmico mejor que el de productos similares ya existentes. Se ha elaborado un papel pintado aislante permeable impregnando un producto textil hecho a base de fibras de poliéster no tejidas y aerogel. Este papel pintado es ligero, fino y fácil de enrollar y pueden manejarlo una o dos personas. Finalmente, se ha creado una plancha laminada plana utilizando una capa aislante de material textil y aerogel que proporciona un rendimiento térmico mayor.

El coordinador del proyecto, Andrea Ferrari, afirmó: «Nuestro trabajo pretendía ofrecer soluciones flexibles para mejorar el rendimiento energético de los edificios antiguos, especialmente los construidos antes de los años setenta, que a menudo no se pueden modificar sin trabajos de construcción invasivos. Nuestras innovaciones se pueden usar juntas o por separado, según el edificio. Además, la instalación de los productos de EASEE se puede llevar a cabo con molestias mínimas para los residentes, tal como está demostrando nuestro banco de pruebas en Milán».

Información relacionada

Palabras clave

EASEE, aislamiento, papel pintado, edificios residenciales, perlita, fachada, eficiencia energética
Número de registro: 169550 / Última actualización el: 2015-12-11
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba