Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GREENECONET Resultado resumido

Project ID: 603939
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Reino Unido

Una plataforma centralizada ayuda a pymes a adoptar procesos ecológicos

Un grupo de investigadores financiados por la Unión Europea ha desarrollado una plataforma en línea donde las pymes pueden aprender unas de otras, intercambiar prácticas recomendadas y acceder a herramientas que les ayuden a implantar modelos de negocio más sostenibles.
Una plataforma centralizada ayuda a pymes a adoptar procesos ecológicos
El rumbo insostenible que sigue el sistema económico actual exige un cambio de paradigma. Lo que se necesita es una «economía ecológica» que promueva el desarrollo y el uso de tecnologías, herramientas y servicios capaces de ayudar a la sociedad a dar el salto hacia un desarrollo económico resiliente, sostenible y que genere bajas emisiones de dióxido de carbono.

A fin de facilitar este cambio hacia una economía ecológica, el proyecto GREENECONET, financiado por la Unión Europea, está brindando los medios necesarios a las pequeñas y medianas empresas. «Muchos han infravalorado la aportación que pueden hacer las empresas privadas y las comunidades empresariales para lograr una transición hacia una economía ecológica», afirma el coordinador del proyecto GREENECONET, Corrado Topi. «Sin embargo, las pymes y los entes empresariales son cruciales y tienen la capacidad de cambiar el panorama socioeconómico y físico».

Aunque muchas empresas han contribuido enormemente a esta transición, una gran parte de la comunidad empresarial —y de las pymes en particular— no llega a los niveles óptimos en cuanto a prácticas empresariales ecológicas se refiere. Para resolver estas carencias, GREENECONET desarrolló una comunidad donde las pymes pueden aprender unas de otras mediante el intercambio de información sobre prácticas recomendadas en relación con las soluciones ecológicas que han adoptado o creado.

El punto de referencia para todas las iniciativas ecológicas

El resultado final de esta labor es la plataforma web GREENECONET, que se ha convertido en el punto de referencia para todo lo relacionado con la transición de las pymes hacia un modelo basado en la economía ecológica.

La plataforma GREENECONET ayuda a las pymes ofreciéndoles la posibilidad de acceder a los mejores productos y servicios, herramientas financieras y de planificación, y abriéndoles oportunidades de mercado. También incluye un espacio para albergar un diálogo directo con legisladores e investigadores, y la opción de solicitar soluciones adaptadas a preguntas sobre asistencia. «El sitio web brinda un sistema de navegación intuitivo para buscar soluciones, productos y servicios ecológicos a partir de temas y ubicaciones muy específicos, e incluye además un potente motor de búsqueda que permite acotar los resultados en función de las soluciones y las herramientas más relevantes para cada usuario», explica Topi.

Una característica especialmente popular es el Herramental de Economía Ecológica (Green Economy Toolbox) de la plataforma, una base de datos de herramientas prácticas y asesoramiento en línea para impulsar los procesos ecológicos de las pymes. Actualmente existen más de dieciséis herramientas específicas que incluyen BalticClimate Toolkit y la Herramienta de medición de la huella de carbono (Carbon Footprint Tool). BalticClimate Toolkit ofrece a los legisladores locales y regionales, responsables de urbanismo y a la comunidad empresarial asistencia sobre mitigación y adaptación al cambio climático. «BalticClimatic Toolkit favorece el desarrollo de una empresa y contribuye a aumentar su competitividad», afirma Topi. «Este recurso evalúa el modo en el que el cambio climático afectará al transporte, alojamiento, energía y agricultura en una región determinada e identifica las oportunidades que traerán estas nuevas condiciones y situaciones».

La herramienta de medición de la huella de carbono, por otra parte, permite a las pymes identificar los puntos donde se concentra la producción de dióxido de carbono a lo largo del ciclo de vida de un producto. A partir de esta información, la herramienta ayuda a los usuarios a desarrollar productos y servicios que generen bajas emisiones de dióxido de carbono y a elegir las opciones más ecológicas para la empresa. «De este modo, las pymes pueden diferenciar sus productos en función de las características medioambientales medidas», explica Topi.

Hacia lo global

El proyecto GREENECONET ha demostrado el enorme potencial de aprendizaje de las pymes una vez que estas se familiaricen con los casos de éxito de otras empresas concienciadas con el medio ambiente. No obstante, los coordinadores del proyecto también han observado que la plataforma por sí sola resultaba insuficiente para aprovechar todo este potencial.

«Muchas veces, las pymes operan en sus propias redes locales o nacionales, que tienden a estar desconectadas y promovidas principalmente por organizaciones asociativas o multiplicadores locales o nacionales», apunta Topi. Para asegurar que las pymes puedan aprender de un conjunto de prácticas recomendadas más extenso, GREENECONET ha desarrollado un enfoque combinado que se basa en interacciones entre los ámbitos en línea y sin conexión donde la plataforma en línea que alberga a pymes y multiplicadores apoye y se conecte con una serie de eventos asociativos, talleres y congresos sin conexión.

Para ampliar el potencial de aprendizaje de las pymes fuera de la Unión Europea, tanto en los países desarrollados con en los que están en vías de desarrollo, el grupo que gestiona la plataforma ha decidido ampliar el ámbito geográfico de su modelo interactivo en línea-sin conexión y darle un alcance global. Con este fin, se está desarrollando un sistema centralizado que gira en torno a la plataforma en línea GREENECONET y que próximamente conectará redes internacionales, nacionales y subnacionales con una base de datos global de información sobre prácticas ecológicas recomendadas para pymes de todo el mundo.

Información relacionada

Palabras clave

GREENECONET, pymes, plataforma en línea, sostenibilidad, economía ecológica, prácticas recomendadas, empresa ecológica, Herramienta de medición de la huella de carbono, BalticClimate Toolkit
Número de registro: 169894 / Última actualización el: 2015-10-02
Dominio: Medio ambiente