Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FINDIT — Resultado resumido

Project ID: 612958
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Francia

Herramienta de gestión y análisis de datos para explotaciones piscícolas

Un consorcio dotado con fondos europeos ha desarrollado una nueva aplicación de gestión de datos que mejora la productividad de la cría de peces en Europa al permitir que los criaderos hagan un seguimiento de su rendimiento.
Herramienta de gestión y análisis de datos para explotaciones piscícolas
El proyecto FINDIT (A cutting edge platform for data management and analysis to assist European fish aquaculture in its development towards higher performance and competitiveness) desarrolló una plataforma web autónoma para la gestión y el análisis de datos de criaderos acuícolas y piscifactorías. Cuenta con una base de datos con la que monitorizar las infraestructuras, los insumos y los animales. Los datos se introducen manualmente o bien mediante sensores.

Los socios del proyecto investigaron, además, las necesidades comerciales en el seno de la industria de la acuicultura europea, y se percataron de que el sector dedicado al salmón en el norte de Europa empleaba software más especializado que la industria dedicada a la lubina y la dorada en el Mediterráneo. En consecuencia, el consorcio decidió medir dos grupos distintos de indicadores clave del rendimiento (KPI) referentes a esos dos sectores acuícolas.

Principalmente, los investigadores se fijaron en las malformaciones esqueléticas y físicas de los peces para proporcionar una herramienta analítica coherente que fuese complementaria y reforzarse las observaciones visuales. La herramienta se hizo compatible con las soluciones de gestión de datos que ya se utilizaban en dicha industria.

Los investigadores participantes también identificaron una serie de expectativas de los usuarios, que sirvieron para definir las diversas funcionalidades del software. FINDIT creó un prototipo tomando esta información como base y aprovechó observaciones remitidas por usuarios para mejorar las prestaciones de la herramienta.

FINDIT será beneficioso para las empresas especializadas en la cría y producción acuícola al brindar una herramienta excepcional para medir su rendimiento conforme a KPI. De ello surgirán mejoras en el seguimiento, un análisis integral de problemas y recomendaciones, lo cual elevará la producción y su calidad y creará empleos en el campo de la gestión y el análisis de datos.

Información relacionada

Palabras clave

Gestión de datos, piscicultura, criaderos, FINDIT, acuicultura, indicadores clave del rendimiento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba