Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SUS-CON Resultado resumido

Project ID: 285463
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Italia

Hormigón ecológico a partir de materias primas sostenibles

Los productos de hormigón fabricados a partir de materias primas secundarias podrían ayudar al sector de la construcción a mejorar su rendimiento medioambiental y reducir el desperdicio.
Hormigón ecológico a partir de materias primas sostenibles
Los nuevos productos de hormigón desarrollados mediante el proyecto SUS-CON (SUStainable, innovative and energy-efficient CONcrete, based on the integration of all-waste materials), financiado por la Unión Europea, se han diseñado para cubrir las necesidades de rentabilidad y competitividad del sector de la construcción y, a la vez, reducir su impacto medioambiental.

«Hemos desarrollado conceptos y tecnologías totalmente nuevos con el fin de integrar materias primas secundarias en la fabricación del hormigón», explica el coordinador del proyecto, Alessandro Largo, del CETMA (Italia). «Esto permitirá fabricar hormigón más sostenible y eficiente energéticamente tanto en la variedad premezclada como en la prefabricada».

El proyecto también promueve la concienciación sobre las ventajas de los nuevos productos más ecológicos con el fin de superar las barreras técnicas y de otras clases en un sector tan tradicional como la construcción.

Por el momento, los principales resultados aprovechables están relacionados con varios tipos nuevos de agregados y aglutinantes que se obtienen íntegramente a partir de materias primas secundarias (como residuos de plástico, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, espuma de poliuretano y residuos municipales sólidos), una combinación de estos productos nuevos en forma de hormigón ligero y eficiente energéticamente obtenido íntegramente a partir de materiales secundarios y una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para ayudar a gestionar y difundir datos sobre los flujos de residuos en la Unión Europea.

«Los productos de hormigón ligero, ecológico, rentable y obtenido íntegramente a partir de residuos que hemos desarrollado pueden usarse tanto para obtener productos premezclados listos para usar (revestimiento de suelo y base para el revestimiento del suelo) como prefabricados (bloques y paneles)», aseguró Largo. «Estos prototipos prefabricados y premezclados listos para usar han sido producidos por diversas empresas de construcción europeas participantes en el proyecto y su compatibilidad con los procesos de fabricación existentes se ha demostrado en pruebas en la vida real».

Los productos de hormigón de SUS-CON se instalaron en edificios reales situados en tres ubicaciones europeas distintas (España, Turquía y Rumanía). Las mejoras en la eficiencia energética de los edificios construidos con hormigón de SUS-CON se sometieron a seguimiento. Los prototipos también se valoraron en términos de propiedades mecánicas y de aislamiento térmico y acústico, así como de resistencia al fuego.

Ahora se ha desarrollado un plan de explotación con el fin de hacer avanzar aquellos productos que se considera que tienen posibilidades de comercialización. «Este plan contiene una lista completa de resultados aprovechables, una descripción de cada resultado, una explicación y un breve plan de explotación», explicó Largo. «Para acercar estos productos al mercado, primero vamos a desarrollar los sistemas más prometedores a escala piloto».

Finalmente, los resultados del proyecto contribuirán a reducir la energía incorporada y la huella de CO2 del hormigón mediante la sustitución de los aglutinantes tradicionales por otros aglutinantes nuevos obtenidos a partir de materiales secundarios. Los nuevos tipos de hormigón desarrollados mediante la combinación de estos nuevos agregados y aglutinantes ofrecerán propiedades superiores de aislamiento térmico y permitirán a arquitectos y constructores incorporar estándares de rendimiento más elevados tanto en el diseño como en la construcción.

«El sector de la construcción es uno de los mayores consumidores de energía y materias primas y uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero», informó Largo. «Para convertirse en un sector más sostenible, es necesario limitar su impacto medioambiental y, en especial, reducir el uso de materias primas y energía. Creemos que desarrollar tecnologías nuevas que integren materiales secundarios en el ciclo de producción de hormigón ligero es una solución redonda que puede mejorar tanto la sostenibilidad como la rentabilidad».

Fuente: basado en una entrevista al coordinador del proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

Hormigón, sector de la construcción, aislamiento
Número de registro: 173491 / Última actualización el: 2015-12-11
Dominio: Tecnologías industriales