Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RETROKIT — Resultado resumido

Project ID: 314229
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Italia
Dominio: Industria, Medio ambiente

Herramientas al servicio de una retroadaptación de edificios eficaz y rentable

Una caja de herramientas modular destinada a labores de retroadaptación facilitará los procesos decisorios, aumentará la eficiencia energética del parque de viviendas de Europa y mejorará la vida de los ciudadanos que las ocupan.
Herramientas al servicio de una retroadaptación de edificios eficaz y rentable
El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea RETROKIT ha permitido desarrollar una caja de herramientas en la que se aúnan elementos prefabricados flexibles y tecnologías eficientes desde el punto de vista energético para facilitar un reacondicionamiento rentable de edificios. Partiendo de datos registrados en los emplazamientos de pruebas, el equipo del proyecto determinó que los ahorros energéticos resultantes harían posible una amortización de los costes en un plazo de siete años.

«Nuestro objetivo era establecer una plataforma integral y ampliable que abordase todos los aspectos de la retroadaptación en el sector de la construcción», explicó la coordinadora del proyecto, Andrea Maria Ferrari, de D'Appolonia (Italia). «Uno de los logros clave fue un sistema de apoyo a las decisiones que permite a propietarios, arquitectos y entidades públicas valorar las actuaciones de retroadaptación necesarias junto con los costes y la amortización previstos. La herramienta de apoyo a las decisiones es un instrumento multiusuario que ofrecerá a expertos y particulares ajenos al sector la posibilidad de recibir una valoración de sus proyectos de retroadaptación».

El proyecto, puesto en marcha en septiembre de 2012, llevó a identificar y desarrollar las nuevas tecnologías de retroadaptación que componen el conjunto de herramientas y mostró su aplicación en tres emplazamientos en Madrid (España), Fráncfort (Alemania), y Piteå (Suecia). «Los productos y procesos fundamentales en el proyecto deben ahora estandarizarse, perfeccionarse y someterse a un desarrollo adicional de cara a su futura comercialización», admitió Ferrari.

Con este fin, se introducirán ciertas mejoras, por ejemplo la adición de nuevos instrumentos, la ampliación de los conjuntos de datos y el proceso continuo de depuración (o debugging). Reciente se suscribió un acuerdo con universidades de Italia y España para que sus alumnos puedan utilizar la herramienta de forma gratuita, a fin de recabar valoraciones al respecto y seguir mejorando su usabilidad.

En agosto de 2015 se puso en marcha en Fráncfort la retroadaptación de dos edificios de cuatro plantas, con veinte viviendas, construidos en 1954. Las labores de retroadaptación en Madrid concluyeron a finales de 2014. La instalación de Piteå fue un caso de prueba en un único apartamento que sirvió para demostrar con claridad la viabilidad de estas aplicaciones incluso en condiciones extremas.

El conjunto de herramientas modular definitivo para obras de retroadaptación incluye sistemas integrados de calefacción, ventilación y aire acondicionado y tecnologías de electricidad, TIC y energías renovables. El consorcio investigó e identificó los sistemas más eficaces de entre los disponibles hoy en día en el mercado. Los sistemas de prefabricación fueron fundamentales a la hora de reducir costes y limitar las molestias causadas por una obra a los residentes de los edificios a reformar.

Es más, el método integrado permitió mejorar el rendimiento energético tanto en el interior como en el exterior del edificio mediante una única intervención de retroadaptación. Los procesos de construcción, al ser eficaces, afectaron poco a los ocupantes del edificio y comportan menos los riesgos para los inversores.

«La idea era poner estas tecnologías punteras a disposición de la mayor gama posible de usuarios potenciales», concedió Ferrari. «En el método de RETROKIT se han incluido tecnologías concretas, pero se abordan desde un punto de vista más general. La industria de la construcción se beneficiará de los resultados del proyecto, al igual que los residentes de pisos, quienes verán cómo se reduce su factura energética y aumenta su calidad de vida. El objetivo último es evitar problemas y molestias a los inquilinos, tanto durante las obras de retroadaptación como una vez finalizadas, al proporcionarles tecnologías que ofrezcan verdaderas soluciones a sus problemas».

Los edificios de viviendas construidos entre 1945 y 1980 son los que más energía precisan (en 2009, el 68 % del consumo final de energía en inmuebles) y debido a su antigüedad la mayoría precisan una intervención de retroadaptación o reacondicionamiento. «El parque de viviendas de Europa, con más de diez millones de edificios poco eficientes desde el punto de vista energético —normalmente edificios con múltiples propietarios—, plantea un problema colosal», concluyó Ferrari.

RETROKIT tocó a su fin con resultados satisfactorios en agosto de 2016.

Palabras clave

Retroadaptación, eficiencia energética, calefacción, ventilación, aire acondicionado
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba