Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NEWBEE — Resultado resumido

Project ID: 314326
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: España

Retroadaptación de edificios más sencilla gracias a TIC nuevas

La retroadaptación de edificios en pos de la eficiencia energética puede ser un sector que atesora un gran potencial, pero su crecimiento se ve obstaculizado actualmente por la inexistencia de herramientas que permitan comparar las tecnologías disponibles y poner en contacto a los consumidores con las pymes especializadas. Los artífices del proyecto NEWBEE han creado ahora unos innovadores recursos con los que solucionar esas dos carencias.
Retroadaptación de edificios más sencilla gracias a TIC nuevas
La propuesta del proyecto NEWBEE (Novel Business model generator for Energy Efficiency in construction and retrofitting), concluido en septiembre, consiste en unos nuevos modelos de negocio basados en el rendimiento cuyo propósito es agilizar la instalación en edificios de tecnologías que favorecen la eficiencia energética. Laura García Zambrano, investigadora científica en Tecnalia y coordinadora del proyecto, explica de qué manera la TIC que han creado facilitará cada una de las etapas de los proyectos de retroadaptación, desde la comparación de distintas tecnologías hasta la publicación de licitaciones y la concesión de contratos.

Su objetivo fundamental consiste en implantar un modelo de negocio para toda la cadena de valor. ¿Por qué considera que sea necesario?

Los nuevos modelos de negocio basados en el rendimiento energético pueden potenciar la implantación de métodos que favorecen la eficiencia gracias a una cooperación entre las empresas constructoras y las pymes especializadas en la retroadaptación de inmuebles, las empresas de servicios energéticos (ESE), los propietarios de edificios públicos y privados, las administraciones locales y las instituciones financieras. En el sector de la construcción, implantar con éxito estos modelos depende del conjunto de la cadena de valor. En este contexto, el principal aspecto innovador de NEWBEE consiste en la integración de todos los agentes implicados gracias a métodos adecuados al nuevo paradigma de eficiencia energética y con el apoyo de una serie de herramientas TIC basadas en web. De este modo, las pymes podrán competir con empresas mucho mayores.

¿Puede hablarnos acerca del software creado en su proyecto?

Nuestra tecnología está pensada para las dos partes de este sector: propietarios de edificios (quienes demandan servicios de retroadaptación) y pymes (que ofrecen tales servicios).

La plataforma de NEWBEE cuenta con un repositorio de conocimientos que suministra a los propietarios de los inmuebles información sobre las distintas tecnologías de retroadaptación y pymes que cuentan con conocimientos competitivos; una herramienta financiera y de preevaluación que facilita a los propietarios la tarea de evaluar las distintas tecnologías disponibles en función del problema concreto que quieren resolver y sus limitaciones presupuestarias; una «herramienta de mercado» con la que los propietarios pueden definir y publicar convocatorias de propuestas y con la que las pymes pueden encontrar oportunidades en el sector de la retroadaptación; una herramienta de evaluación del rendimiento energético para pymes que permite un análisis pormenorizado de las tecnologías, con sus respectivos costes, para afrontar un problema concreto; y una herramienta de evaluación del modelo de negocio que ayuda a las pymes a mejorar su estrategia comercial, al permitirles buscar buenas ideas comerciales y guiarlas paso a paso.

¿De qué métodos se valieron para clasificar y evaluar las tecnologías disponibles de un modo claro y coherente?

Las tecnologías se clasificaron conforme a varios criterios, desde sus aplicaciones hasta elementos como la energía necesaria, los materiales, los principios físicos aplicados y el rendimiento.

Esta clasificación no fue nada sencilla, puesto que las pymes no quieren un sistema cargado de jerga científica, sino que les solucione los problemas que les surgen a diario. Así pues, las tecnologías se clasifican en primera instancia por oficios o secciones de los edificios, por ejemplo el techo, la fachada, etc. Esto se basó en la clasificación alemana DIN276, que abarca elementos utilizados principalmente para la estructura y la gestión de proyectos de construcción.

Además, las tecnologías fueron evaluadas por las pymes participantes en el proyecto NEWBEE a través de debates y entrevistas individuales semiestructuradas. El método propuesto para evaluar dicha clasificación de las tecnologías se articuló en torno a dos series de factores. La primera serie se refería a los aspectos estructurales y físicos de cada tecnología, mientras que la segunda serie brindaba a las pymes información sobre la viabilidad tecnológica y económica.

¿Podría darnos un ejemplo típico en el que se aplicarían las tecnologías de NEWBEE?

Un caso típico para NEWBEE sería el del propietario de un edificio, o una comunidad de vecinos, que solicitase un servicio de retroadaptación que abarcase todos los pasos del proceso. Este proceso comienza por informar al cliente de las ventajas de la retroadaptación en pos de la eficiencia energética y de las tecnologías de las que se dispone para conseguir lo que desea. Una vez que el cliente cuenta con toda la información necesaria, puede proceder a analizar más a fondo las condiciones de su propio edificio y sopesar los costes y las distintas opciones de financiación.

Seguidamente, el cliente solicita formalmente ofertas en el mercado y debe seleccionar una empresa constructora que goce de buena reputación. En este punto entran en liza las pymes. Estudian la propuesta y conforman un equipo para proporcionar una solución integral que se ajuste a lo solicitado por el cliente. Las pymes pueden valerse de las herramientas profesionales que tienen a su alcance (la herramienta de evaluación del rendimiento energético) para efectuar un cálculo más preciso del rendimiento energético del inmueble antes y después de la actuación de retroadaptación. Asimismo, a través de la herramienta de evaluación del modelo de negocio pueden buscar ideas para definir un buen modelo de negocio que proponer a sus socios.

Entonces su objetivo fundamental son las pymes. ¿Cómo se propone captar su atención?

La estrategia de captación de pymes es bastante sencilla. Primero, debemos atraer a propietarios de edificios ofreciendo servicios de calidad sin coste alguno. Algunos de los servicios más potentes creados en NEWBEE están enfocados a propietarios de inmuebles (el repositorio de conocimientos sobre la retroadaptación y la herramienta financiera y de preevaluación), y confiamos en que esto les anime a utilizar la herramienta de mercado. Si va bien esta primera etapa, será relativamente sencillo atraer a pymes. Nuestro mayor reclamo comercial será la calidad y la cantidad de propietarios que soliciten ofertas para proyectos de retroadaptación.

¿De qué manera pueden acceder a su plataforma las entidades interesadas, y en qué condiciones?

En estos momentos la plataforma se encuentra en una etapa precomercial, por lo que no está disponible de forma universal. Pero estudiamos distintas opciones comerciales. Tendremos en cuenta el hecho de que la plataforma ofrece servicios adaptados a las condiciones climáticas y económicas de cada país y región; y, en consecuencia, que la herramienta tiene que adaptarse a las circunstancias del lugar (hay que introducirle los datos y parámetros correspondientes).

Como ya hemos dicho, los servicios dirigidos a propietarios de inmuebles serán gratuitos, pero para las pymes prevemos distintas estrategias comerciales y de precios. La primera opción es un pago único, o cobro por uso, es decir, la pyme abonaría una cantidad cada vez que su personal utilizase la plataforma. Esta opción sería la más adecuada para aquellos clientes que deseasen probar las opciones avanzadas de NEWBEE, como la herramienta de mercado.

Pero contemplamos otras opciones, por ejemplo una suscripción anual, una prima aplicable cada vez que se acepta una oportunidad comercial («pago por éxito»), y una licencia para terceros que deseen instalar, adaptar y emplear la plataforma en un país concreto (podría ser una licencia de uso único o bien para un año). A diferencia de las anteriores opciones, en las que el socio de NEWBEE que administra la plataforma cobra cierta tarifa, esta opción consiste en que los propietarios del software vendan una licencia a un tercero, el cual pondrá a funcionar la plataforma en determinado país.

Información relacionada

Palabras clave

Retroadaptación, construcción, herramientas TIC basadas en web
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba