Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OSIRYS Resultado resumido

Project ID: 609067
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: España

Materiales totalmente naturales para interiores con beneficios sostenibles para la salud

Un grupo de investigadores de la UE ha diseñado materiales de construcción naturales para saciar el incremento de la demanda de construcciones sostenibles y sacar partido de sus beneficios para la salud.
Materiales totalmente naturales para interiores con beneficios sostenibles para la salud
Entre las propuestas novedosas para fachadas y tabiques del proyecto OSIRYS (Forest based composites for façades and interior partitions to improve indoor air quality in new builds and restoration), financiado con fondos de la UE, cabe destacar los paneles aislantes con materiales de compuestos biológicos —con corcho y mallas de fibra natural—, los perfiles de compuestos biológicos para sustituir a los metálicos, los paneles con compuestos biológicos de rendimiento avanzado, los bioadhesivos con un bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles (COV) y, por último, los innovadores recubrimientos fotocatalíticos para interiores.

En palabras de la coordinadora del proyecto, la Dra. Míriam García de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (España): «Los socios del sector industrial que participan en este proyecto de cuatro años, incluidas las pymes, saldrán beneficiados del desarrollo de materiales y productos diferenciados que les proporcionarán una ventaja competitiva real».

«La particularidad de OSIRYS reside en que se centra en técnicas nuevas para mejorar la salud: los residentes se verán beneficiados por la reducción en el número de afecciones respiratorias asociadas a la humedad, los COV y los microorganismos gracias a estos recubrimientos fotocatalíticos y a las nuevas técnicas de aislamiento».

El incremento de la calidad del aire y la eliminación de las emisiones procedentes de los materiales de construcción han constituido un reto fundamental para el sector de la construcción en los últimos diez años. Los materiales de construcción tradicionales suelen contener contaminantes como partículas, fibras y COV. Los nuevos materiales de construcción, ecológicos e innovadores, propiciarían la aparición de espacios interiores más saludables al eliminar la fuente de dicha contaminación.

Por ejemplo, los socios del proyecto han diseñado un recubrimiento fotocatalítico para los paneles de interior destinado a acabar con contaminantes como los microorganismos y los COV. Lo explica la Dra. García: «Mediante el uso de métodos activos como este recubrimiento fotocatalítico, junto con métodos pasivos, se consigue mejorar la calidad del aire en interiores gracias a la ausencia de materiales nocivos que generen polvo». La sustitución de los materiales no renovables que consumen mucha energía, como el cemento, los minerales o el metal, por estos nuevos materiales biológicos —biopolímeros y fibras naturales— también reportará beneficios para el medio ambiente.

En el proyecto se calcula que el coste de los nuevos productos no superará en un 20 % el de los materiales tradicionales. Además, se reducirán los costes y las operaciones de mantenimiento gracias a la vida útil de estos productos, que es más larga.

«Los resultados obtenidos hasta el momento han sido muy ilusionantes. Entre los avances cabe destacar el desarrollo de materiales y recubrimientos y el diseño de productos finales con estos nuevos materiales. En estos momentos se están ensamblando los materiales en sándwich para facilitar la fabricación industrial de los distintos componentes que después se usarán en tabiques, fachadas de varias capas y muros cortina», comenta la coordinadora del proyecto. Las fachadas y los tabiques que se están desarrollando en el marco del proyecto OSIRYS se han diseñado para ser utilizadas en la retroadaptación de edificios y en construcciones nuevas.

Los siguientes pasos serán la creación y prueba de los productos finalizados, el análisis del ciclo de vida, el análisis de costes y un análisis de la reciclabilidad de los materiales empleados. Asimismo, los materiales se someterán a pruebas en situaciones reales. «Creemos que el potencial comercial de los resultados del proyecto es enorme. La introducción de estas nuevas soluciones en los mercados tradicionales podría ser complicada, por lo que buscaremos vías innovadoras para promocionar nuestros resultados», señala la Dra. García.

No cabe duda de que el éxito del proyecto OSIRYS, cuya finalización está prevista para mayo de 2017, ha puesto al descubierto la posibilidad de llevar adelante los resultados finales a través de nuevas colaboraciones. La coordinadora apunta que «este proyecto ha ayudado a crear entre todos los socios que participan una red de investigación sólida con una gran capacidad. Confiamos en que habrá nuevas colaboraciones en el futuro, y no solo en el plano industrial, sino también con los centros de investigación participantes».

Información relacionada

Palabras clave

Materiales de construcción naturales, paneles aislantes, mallas de fibra natural, corcho
Número de registro: 173494 / Última actualización el: 2015-12-11
Dominio: Tecnologías industriales