Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BIOWEB Resultado resumido

Project ID: 303534
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Hacia un mejor conocimiento de los impactos acumulados sobre los ecosistemas marinos

Investigadores de un proyecto financiado por la Unión Europea están ayudando a comprender mejor los ecosistemas marinos mediante la combinación de datos biológicos, simulaciones por ordenador y experimentos de microcosmos en laboratorio.
Hacia un mejor conocimiento de los impactos acumulados sobre los ecosistemas marinos
Los ecosistemas marinos son extremadamente sensibles a perturbaciones externas, particularmente a actividades antrópicas como la contaminación y la explotación pesquera, y a perturbaciones ambientales como el cambio climático. Aunque la comunidad científica conoce desde hace tiempo los efectos independientes de estas perturbaciones, hasta el momento ningún estudio ha evaluado los efectos acumulativos o combinados de estos dos tipos de perturbaciones en los ecosistemas oceánicos.

Por tanto, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea BIOWEB (Towards an ecosystem-based approach of marine resources: linking biodiversity, food webs, ecosystem services and drivers) estudiaron cómo las perturbaciones antrópicas y ambientales, de manera conjunta, influyen sobre las cadenas tróficas en los océanos. En último término se pretendía determinar cómo estos factores afectan a la salud de los ecosistemas y a los servicios que prestan, como el suministro de alimentos.

Los investigadores recopilaron datos físicos y biológicos de estudios anteriores sobre el Mediterráneo y otros mares europeos y efectuaron un metaanálisis a gran escala para determinar indicadores y factores de los ecosistemas de estas masas de agua.

Los investigadores desarrollaron nuevas herramientas de modelización que incorporaron los efectos acumulados de los impactos antrópicos y ambientales en estos ecosistemas. También analizaron los resultados de los experimentos de microcosmos en el laboratorio. Se trata de ecosistemas en miniatura que, en condiciones controladas, pueden ser manipulados para comprender cómo respondería un ecosistema natural a presiones parecidas.

Los resultados corroboraron que tener en cuenta los impactos acumulados es fundamental para entender el comportamiento dinámico de los recursos marinos, tanto en el plano temporal como en el espacial. Esa acumulación puede motivar cambios estructurales y funcionales en los ecosistemas marinos y repercutir en los servicios que brindan, como la producción de alimentos y la seguridad.

Por ejemplo, las actividades pesqueras siguen generando un impacto muy notable en los recursos marinos de todo el mundo, siendo este impacto singularmente grave en zonas donde la gestión de recursos es deficiente. Otros factores influyentes, sobre todo en las zonas litorales, pueden ser la pérdida de hábitats, la contaminación y la eutrofización.

Asimismo, en mares cerrados o semicerrados como el Negro y el Mediterráneo, se ha disparado el impacto ocasionado por las especies invasoras, un fenómeno que tendrá continuidad. Así pues, los ecosistemas marinos se encuentran en un proceso de devenir. Se aprecia una tendencia general favorable a los organismos más pequeños y a invertebrados tales como cefalópodos, crustáceos pequeños y medusas.

A raíz de estos cambios, los ecosistemas marinos son más variables, menos resistentes a las alteraciones y, por tanto, más propensos a sufrir estados desconocidos una vez los impactos antrópicos acumulados son demasiado elevados.

Gracias a un análisis realista, los resultados de BIOWEB han brindado los conocimientos necesarios para predecir con más exactitud los efectos acumulados de las influencias antrópicas y ambientales sobre los ecosistemas oceánicos.

Información relacionada

Palabras clave

Ecosistemas marinos, cambio climático, BIOWEB, microcosmos, recursos marinos, especies invasoras
Número de registro: 173653 / Última actualización el: 2017-03-15
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba