Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TOP-REF — Resultado resumido

Project ID: 604140
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: España

Nuevos indicadores de recursos y herramientas para un procesamiento continuo competitivo y sostenible

El proyecto TOP-REF, financiado por la Unión Europea, está desarrollando una innovadora herramienta que producirá una mejora sustancial de la eficiencia de los recursos en procesos industriales que consumen grandes cantidades de energía dentro de las industrias agroquímica, química y petroquímica, con el objetivo a largo plazo de extender sus resultados a otros sectores industriales.
Nuevos indicadores de recursos y herramientas para un procesamiento continuo competitivo y sostenible
La nueva herramienta se basará en un novedoso marco de modelado y diagnóstico que proporcionará información de más calidad acerca del rendimiento de los recursos en los procesos industriales a los que se dirige. Así pues, esta herramienta favorecerá la toma de decisiones a nivel operativo, de diseño y de gestión, y contribuirá a que se alcancen los ambiciosos objetivos generales de sostenibilidad de la Unión Europea.

Según José Luis Vadillo, responsable del proyecto en CIRCE (el centro de investigación que dirige el proyecto), se han logrado dos efectos importantes para las diversas industrias que entran en juego. El primero es la identificación de los puntos más ineficientes (que representan el 45 % de las pérdidas económicas y el 55 % de las pérdidas energéticas), que generaría un ahorro estimado de unos 3 millones de euros en el cracker de etileno de la planta que Dow Chemical posee en Tarragona, España.

El segundo es la reducción del consumo de gas (entre un dos y un cuatro por ciento, aproximadamente) y del consumo de electricidad (en torno al dos o tres por ciento) en el proceso de secado y transporte de fertilizante granulado que lleva a cabo la empresa española Fertinagro. Esto ha supuesto un ahorro estimado de entre 350 000 y 400 000 euros anuales.

El proyecto como tal, cuya finalización está prevista para julio de 2017, discurre con paso firme hacia la consecución de su objetivo de reforzar aquellas industrias transformadoras de la Unión Europea que generan un gran consumo de energía a través del ahorro en recursos naturales y la mejora de la productividad. A fin de medir eficazmente su impacto, el proyecto ha desarrollado un conjunto detallado de indicadores de recursos clave (Key Resource Indicators o KRI) que resultan innovadores por su capacidad de medir la cantidad y la calidad de todos los recursos consumidos (como el agua y los materiales). «El término "indicadores de recursos clave" se utiliza en lugar del concepto "indicadores clave de rendimiento" o KPI para centrarnos en la medición de los recursos», explica el Sr. Vadillo.

TOP-REF ha ideado una serie de indicadores relacionados con la eficiencia de materiales, el consumo directo de energía, el uso de agua (bruto y neto) y el «indicador de “exergía” de los recursos» (Resource Exergy Indicator), un indicador nuevo e incluyente del uso total de recursos. «El indicador de consumo directo de exergía contribuirá a cuantificar la cantidad de energía de las operaciones y procesos existentes, y aportará información con respecto a las ineficiencias. También cuantificará el aumento o la disminución de la eficiencia resultante de las operaciones mejoradas gracias al modelado», comenta el Sr. Vadillo. «Además, los indicadores de eficiencia de los materiales y de uso del agua aportan información directa acerca de la disminución del uso de materiales y agua, y ayudará a medir la disponibilidad de recursos».

Los KRI se han definido con una perspectiva integral, teniendo en cuenta las prioridades y preocupaciones de toda la Unión Europea, desde los legisladores hasta los ciudadanos, pasando por las autoridades públicas y la industria. Al término del proyecto, los KRI constituirán la base de nuevas normas y complementarán las normas existentes para las partes interesadas de la Unión Europea. «En resumidas cuentas, lo que va a ayudar a los legisladores son los KRI de energía, que permitirán evaluar el coste y el valor de los flujos de procesos y formalizar un lenguaje estándar», explica el Sr. Vadillo. «Será el paso previo para la creación de una referencia común y objetiva, y para la capacidad de comparar el rendimiento de los diferentes procesos, incluso entre distintos sectores».

La fase de demostración de TOP-REF no ha comenzado aún; en ella, se llevarán a cabo tres iniciativas piloto diferenciadas en los sectores químico, del refinado y de los fertilizantes. Fruto de estas iniciativas piloto, el proyecto perfeccionará sus KRI para aprovechar al máximo su impacto. El Sr. Vadillo hace hincapié en que otra cuestión importante que se debe abordar es poner a prueba la metodología en otras industrias aparte de aquellas a las que va dirigido el proyecto.

A largo plazo, el equipo del proyecto TOP-REF confía en poder contribuir de una forma valiosa a la consecución de los ambiciosos objetivos fijados por el itinerario de Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency (SPIRE). Con el itinerario trazado se aspira a lograr un incremento del veinte por ciento en cuanto a la eficiencia energética, una reducción del veinte por ciento en el uso de materias primas y unas capacidades de reutilización y reciclaje de materiales de entre el setenta y el cien por ciento. Al mismo tiempo, se reducirán los costes de producción en hasta un quince por ciento.

Pese a lo ambicioso de los objetivos fijados, TOP-REF va camino de proporcionar herramientas fundamentales para el sector del procesamiento industrial de la UE que incrementarán notablemente la eficiencia en el consumo de recursos en procesos continuos que comportan un gasto energético intensivo.

Información relacionada

Palabras clave

TOP-REF, procesos industriales que consumen grandes cantidades de energía, eficiencia de los materiales, indicadores de recursos clave, IRC, indicador de exergía de los recursos, referencia objetiva común
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba