Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ICSMAGC Resultado resumido

Project ID: 304218
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Química más ecológica

Un equipo de químicos ha creado moléculas complejas empleando unos nuevos catalizadores menos nocivos para el medio ambiente que consiguen reacciones químicas más eficientes y generan menos contaminación y residuos.
Química más ecológica
Los catalizadores aceleran las reacciones químicas, pues con ellos se necesita menos energía para activar o romper los enlaces químicos. Desempeñan, por tanto, una función clave en la producción química ecológica consistente en prevenir la contaminación y reducir el consumo de fuentes no renovables durante la síntesis química.

Con la finalidad de crear nuevos materiales y moléculas complejas con actividad biológica, los artífices de la iniciativa ICSMAGC (Innovative catalysis and small molecule activation: Toward 'green' chemistry) desarrollaron catalizadores nuevos y de alto rendimiento que poseían propiedades extraordinarias.

Los investigadores dieron con formas nuevas para que estos catalizadores rompan, de forma selectiva, los enlaces fuertes en moléculas pequeñas. Además, crearon catalizadores duales que «cooperan» para agilizar notablemente las reacciones.

Para desarrollar en mayor medida el concepto de producción química ecológica, los científicos ensayaron reacciones en agua o en disolventes inocuos no contaminantes. El equipo de trabajo también creó catalizadores que contienen metales de baja toxicidad, e incluso metaloides, pues muchos catalizadores habituales contienen iones metálicos tóxicos que son fundamentales para la reacción.

Al final del proyecto, ICSMAGC había desarrollado varios tipos nuevos de catalizador capaces de formar y romper enlaces de gran intensidad. Haciendo uso de estas innovadoras reacciones, los investigadores obtuvieron compuestos químicos, en concreto alquenos e indoles, que son la base de multitud de productos que poseen importancia en la industria.

La excepcional producción química ecológica desarrollada por ICSMAGC previsiblemente será beneficiosa para los investigadores químicos, las industrias químicas y la sociedad en general, pues permitirá ahorrar recursos y generar menos residuos.

Información relacionada

Palabras clave

Catalizadores ecológicos, química verde, química ecológica, ICSMAGC, disolventes no contaminantes, metales de baja toxicidad
Número de registro: 174950 / Última actualización el: 2017-03-15