Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Modelos para la gestión de aguas residuales basados en los ecosistemas

Unos investigadores han empleado datos de ecosistemas de agua dulce de Europa para comprender cómo procesan estos ecosistemas las aguas residuales urbanas. Estos han desarrollado un modelo de sistemas de aguas residuales urbanas que ayudará a los responsables de la gestión hídrica de Europa a elegir entre diferentes estrategias de gestión.
Modelos para la gestión de aguas residuales basados en los ecosistemas
La nueva Directiva marco del agua (DMA) de la Unión Europa demanda una gestión integral de ríos, sistemas de alcantarillados y plantas depuradoras de aguas residuales (PDAR) en un sistema urbano de aguas. Sin una gestión integral, los recursos no se emplean adecuadamente, los ecosistemas de agua dulce se deterioran y los costes totales del tratamiento de las aguas residuales se incrementan.

La iniciativa financiada con fondos europeos ECOMAWAT (Ecosystem-based management strategies for urban wastewater systems) investigó la gestión integral de los ecosistemas de agua dulce y los sistemas de aguas residuales urbanas con vistas a reducir el impacto medioambiental a la vez que se abaratan los costes del tratamiento de aguas residuales.

Los investigadores recolectaron datos sobre cómo las PDAR y los ecosistemas de agua dulce procesan contaminantes tradicionales (materia orgánica y nutrientes) y de reciente aparición (por ejemplo, fármacos). Estos descubrieron que las PDAR eliminaban un mayor volumen de contaminantes de origen farmacológico que los ríos, pero que los sistemas fluviales eran más eficaces en su eliminación.

Los socios de ECOMAWAT diseñaron y patentaron un sensor de bajo coste para monitorizar el aumento de las descargas de aguas residuales a los ríos durante la época de lluvias. Este sensor podría ser empleado de forma generalizada para ayudar a calibrar modelos hidrodinámicos de sistemas de alcantarillado.

Los socios del proyecto también desarrollaron inventarios de recursos necesarios para la construcción y el manejo de alcantarillados y PDAR, que pueden ser empleados para evaluaciones del ciclo de vida.

Finalmente, empleando los datos recolectados durante el proyecto, los investigadores desarrollaron un modelo acoplado PDAR-río para comprender cómo se distribuyen los contaminantes. Esto puede servir para observar el efecto de distintas condiciones de funcionamiento de una depuradora sobre la atenuación de los contaminantes.

El trabajo de ECOMAWAT ha proporcionado el modelo más detallado hasta la fecha de la interacción entre ríos y depuradoras. Este recurso será de gran utilidad en casi cualquier situación de gestión de aguas urbanas en Europa y en el resto del mundo.

Información relacionada

Palabras clave

Aguas residuales, ecosistemas de agua dulce, ríos, sistemas de alcantarillado, ECOMAWAT, contaminantes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba