Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GSOC Resultado resumido

Project ID: 293881
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Actualizado un archivo oceanográfico mundial

La base de datos «Global Multi-Archive Current Meter Database» (GMACMD) se ha actualizado gracias a la colaboración entre varios investigadores que se han afanado en ampliarla con nuevos datos.
Actualizado un archivo oceanográfico mundial
GMACMD es una colección mundial de datos oceanográficos que se han acumulado con el paso del tiempo. Los datos se derivan principalmente de medidores de corrientes marinas, sensores de temperatura instalados en boyas de amarre y otros dispositivos emplazados in situ.

Financiada por la UE, la iniciativa GSOC (Global statistics of ocean currents) amplió el tamaño de la base de datos GMACMD y dotó a su plataforma de un mecanismo de controles de calidad automáticos. GSOC pretendía calcular la cantidad disipada a escala mundial a través de las interacciones de las corrientes oceánicas con el fondo marino.

Se determinó que las estimas obtenidas anteriormente son demasiado bajas, debido principalmente a que sus modelos de corrientes profundas no fueron validados con medidas obtenidas in situ. Por tanto, se fijó el objetivo de ayudar a mejorar las simulaciones climáticas introduciendo cambios significativos en la modelización de la circulación termohalina, a menudo denominada la cinta transportadora oceánica.

También se pretendía determinar la precisión de las simulaciones de las corrientes oceánicas empleando modelos de mareas a escala global y la circulación oceánica general. GSOC consiguió ampliar GMACMD pasando de unos 44 000 registros a más de 76 000. En la actualidad representa la mayor recopilación gratuita de tales registros.

Los resultados del proyecto GSOC serán de gran utilidad para muchas aplicaciones, incluyendo el diseño de nuevos programas de observación como, por ejemplo, misiones de satélite, y la validación de proyectos de modelización de los océanos. Los trabajos realizados también ayudarán a entender procesos físicos y compararlos con las predicciones teóricas del comportamiento de los océanos.

Información relacionada

Palabras clave

GMACMD, datos oceanográficos, corriente oceánica, GSOC, circulación termohalina, modelización oceánica
Número de registro: 175011 / Última actualización el: 2016-10-18
Dominio: Medio ambiente