Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LANGEVO Resultado resumido

Project ID: 294302
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Simulaciones de la evolución del lenguaje

Un equipo de investigadores ha desarrollado complejos modelos informáticos que permiten simular la evolución y el desarrollo de estructuras lingüísticas como las frases y diversas construcciones sintácticas. Con dichas herramientas los científicos podrán indagar en el origen del lenguaje.
Simulaciones de la evolución del lenguaje
La sintaxis se refiere al mecanismo de agrupar las palabras en un orden determinado para construir oraciones gramaticalmente correctas. Su evolución es uno de los enigmas de la lingüística. Los avances informáticos han permitido a los investigadores desarrollar un modelo del proceso de evolución sirviéndose de redes de agentes con distintas «estrategias» lingüísticas o conjuntos de reglas.

Los artífices del proyecto financiado con fondos europeos LANGEVO (Cultural and biological bases of language evolution) emplearon estos modelos para tratar de esclarecer el proceso de evolución sintáctica del lenguaje humano.

Los investigadores de LANGEVO desarrollaron simulaciones informáticas con poblaciones de agentes que, actuando por sí mismos —guiados solo por estrategias programadas— interactúan para producir, comprender, aprender y propagar determinadas características del lenguaje.

Las simulaciones revelaron que no resulta imprescindible emplear un sistema de comunicación preestablecido, sino que este puede organizarse de manera autónoma a lo largo del tiempo mediante las acciones de cada agente, generándose así una gramática común de forma colectiva.

El principal hallazgo de LANGEVO es que sin una estructura sintáctica sería prácticamente imposible entablar una comunicación con cierto grado de sofisticación. Ello se debe a que el nivel de complejidad aumenta de manera exponencial cuando se hace referencia a más de un objeto en ausencia de reglas sintácticas.

Los investigadores compararon varias estrategias sintácticas y estructuras fraseológicas generadas con sus modelos. En todos los casos, pudieron comprobar que el lenguaje evoluciona para adaptarse a una mayor complejidad, sirviéndose para ello de la sintaxis. También examinaron la evolución de las oraciones simples y complejas según estos modelos.

El consorcio de LANGEVO publicó varios artículos en revistas arbitradas y en dos manuales: «Design patterns in fluid construction grammar» y «Experiments in cultural language evolution». LANGEVO ofrece una visión de conjunto en la que confluyen factores culturales y cognitivos que han contribuido al origen y la evolución del lenguaje.

Información relacionada

Palabras clave

Lenguajes, modelos informáticos, sintaxis, lingüística, LANGEVO
Número de registro: 175013 / Última actualización el: 2016-06-06
Dominio: Tecnologías industriales