Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SGDBALTIC Resultado resumido

Project ID: 293499
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Estudio de la descarga de aguas subterráneas al mar Báltico por una mejor gestión de las costas europeas

En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea (FP7-PEOPLE), se estudió la descarga de aguas subterráneas a la zona suroeste del mar Báltico. Sus resultados serán de utilidad para quienes estudian el medio ambiente marino en zonas costeras.
Estudio de la descarga de aguas subterráneas al mar Báltico por una mejor gestión de las costas europeas
Las aguas subterráneas fluyen hacia el mar allí donde el gradiente hidráulico, en la tierra, se encuentra por encima del nivel del mar, si es que existen rutas permeables entre los acuíferos continentales y el mar u océano. Ese flujo de agua por el subsuelo comporta el transporte de materia disuelta desde los continentes hasta los océanos de todo el mundo. Pese a que diversos estudios han mostrado que por esa vía se introduce en el mar Báltico un caudal de agua que no está sujeto a control alguno, hasta ahora ha sido limitada la labor investigadora destinada a dirimir la importancia de la descarga submarina de aguas subterráneas.

Para resolver esta falta de investigación, el proyecto financiado con fondos europeos SGDBALTIC (The importance of submarine groundwater discharge for the southwestern Baltic Sea) estudió dicha descarga en la zona suroeste del Báltico y midió los flujos asociados de nutrientes, para lo cual seleccionó una serie de elementos importantes, incluyendo oligoelementos.

Los beneficiarios de la subvención centraron los esfuerzos en la bahía de Eckernförde por su elevada concentración de puntos de descarga submarina de aguas subterráneas. Se emplearon diversos parámetros para medir los caudales y así determinar el aporte anual total de esta descarga a dicha bahía. Se obtuvieron así varias concentraciones de nutrientes, en concreto silicio, fosfatos y nitrógeno.

El equipo de SGDBALTIC calculó los caudales anuales de nitrógeno y fosfatos vertidos a la bahía mediante descarga submarina de aguas subterráneas, y después los comparó con los caudales totales de nitrógeno y fósforo en el agua del mar Báltico frente a Alemania. Cerca del 17 % del nitrógeno total de la bahía y del 22 % de sus caudales de fósforo se introducen en la zona alemana del mar Báltico. Salió a relucir que el nitrógeno provenía de aguas subterráneas que presentaban concentraciones elevadas de nutrientes, lo cual se debía a los fertilizantes empleados en el sector agrícola. En consecuencia, los investigadores recomendaron reducir el uso de fertilizantes, o bien eliminar los nutrientes de las aguas subterráneas, a fin de atenuar los caudales de nutrientes que van a parar a la zona suroeste del mar Báltico mediante descarga submarina de aguas subterráneas.

SGDBALTIC ha ampliado los conocimientos acerca del nexo entre las plataformas continentales y los océanos. Los resultados tendrán implicaciones importantes de cara a gestionar las regiones costeras de Europa con arreglo a los objetivos perseguidos por las políticas de la UE.

Información relacionada

Palabras clave

Mar Báltico, cambio de la descarga submarina de aguas subterráneas, SGDBALTIC, flujos de nutrientes
Número de registro: 175015 / Última actualización el: 2016-06-06
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba