Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La evolución microbiana para tolerar desinfectantes

Unos investigadores han descubierto cierta enzima que permite a ciertos microbios degradar compuestos hallados en desinfectantes comunes, lo que les brinda resistencia a los antimicrobianos.
La evolución microbiana para tolerar desinfectantes
Las personas utilizan desinfectantes por temor a los microorganismos que causan enfermedades. Sin embargo, esa «obsesión» con la higiene ha sido perjudicial, pues hemos «enseñado» a los microorganismos a utilizar los desinfectantes como fuente de carbono y energía.

El proyecto ROBODAR (Role of biotransformation on the dynamics of antimicrobial resistance), financiado con fondos europeos, se dedicó a investigar la biotransformación, esto es, el modo por el que los microorganismos modifican compuestos químicos. Su finalidad era determinar si la biotransformación puede favorecer la evolución y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos del entorno.

Los científicos centraron su atención en la biotransformación de los cloruros de benzalconio (BAC), incluidos en muchos desinfectantes domésticos, industriales y médicos. El trabajo incluyó investigar el desarrollo de la resistencia en un microorganismo y una comunidad microbiana con diferentes tolerancias y capacidades de biotransformar los BAC.

Se obtuvieron cinco comunidades microbianas que degradan activamente los BAC a partir de aguas residuales domésticas, lodos activados, suelos vírgenes, sedimentos marinos y suelos de viviendas. Se aisló una especie de Pseudomonas (cepa BIOMIG1) capaz de tolerar y degradar BAC.

Los científicos identificaron un dioxigenasa —no documentada a la sazón— como la principal enzima responsable de la degradación de los BAC en BIOMIG1.

Los científicos también aislaron especies de Escherichia coli y Serratia marcescens que no degradan BAC. Estas se utilizaron como organismos modelo en experimentos de co-cultivo en laboratorio para entender la resistencia a antimicrobianos en ambientes desinfectados.

De las conclusiones del proyecto se desprende que la biotransformación socava la eficacia de los desinfectantes y agudiza la resistencia a los antimicrobianos. Esta información tiene implicaciones muy importantes para la salud humana y el uso de compuestos antimicrobianos.

Información relacionada

Palabras clave

Desinfectantes, enzima, antimicrobianos, ROBODAR, biotransformación, cloruro de benzalconio
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba