Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MYOII-INFLAM Resultado resumido

Project ID: 293719
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Las señales mecánicas inducen inflamación

Unos científicos europeos trabajaron en la caracterización del papel de ciertas proteínas contráctiles en las respuestas inflamatorias. Se descubrió un mecanismo regulador novedoso de la inflamación que posee utilidad terapéutica.
Las señales mecánicas inducen inflamación
Para mantener la homeostasis así como el equilibrio y la actividad de los tejidos sanos, las células necesitan recibir e interpretar señales de su entorno inmediato. Estas señales pueden ser de naturaleza química o mecánica y desencadenan una serie de procesos intracelulares que culminan en respuestas biológicas.

El objetivo del proyecto MYOII-INFLAM (Non-muscle myosin II orchestrates the inflammatory response by integrating adhesive and cytokine signaling and the mechanical properties of the inflammatory microenvironment), financiado con fondos europeos, fue la identificación de mecanismos moleculares novedosos que controlasen la activación y la actividad de la miosina no muscular (MNM). La MNM es una proteína que se une a la actina y obtiene energía del ATP para facilitar la adhesión y la migración celular así como para mantener la estructura tisular.

El objetivo de MYOII-INFLAM fue entender la regulación y la actividad de las tres isoformas de MNMII en la migración de células implicadas en la inflamación. También se estudió la MNMII en células encargadas de la reparación y reorganización tisular, como los fibroblastos, y la vascularización, como las células endoteliales.

Los resultados indican que las tres isoformas de MNMII presentan fosforilaciones novedosas responsables de las respuestas celulares ante estímulos extracelulares. Además, se descubrió que la isoforma IIB intervenía en la activación de linfocitos T y probablemente en la inflamación.

En conjunto, la información generada destaca la importancia de las señales mecánicas en las respuestas inflamatorias. Las vías identificadas podrían resultar útiles en el control de la mecánica celular en procesos celulares importantes como la migración de células cancerosas, la inflamación y la regeneración celular mediante células madre.

Información relacionada

Palabras clave

Inflamación, homeostasis, MYOII-INFLAM, miosina no muscular, actina, migración celular
Número de registro: 175021 / Última actualización el: 2016-06-06
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba