Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EconOpenSource Resultado resumido

Project ID: 293786
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Turquía

En defensa del software de código abierto

Se ha realizado un estudio de los aspectos económicos del software de código abierto (OSS) y el proceso por el que podría dejar obsoleto al software propietario o cerrado que puede ayudar a Europa a innovar y ofrecer tecnologías rentables para los usuarios.
En defensa del software de código abierto
El OSS está aumentando su popularidad en un océano de gigantes del software propietario que ofrecen sus productos a precios elevados. El OSS se ofrece bajo varios acuerdos de licencia específicos —como por ejemplo la Licencia Pública General (GPL) y la Licencia Pública de la Unión Europea (EUPL)—, circunstancia que obliga a tener en cuenta el aspecto económico para fomentar la innovación y el desarrollo. El proyecto europeo ECONOPENSOURCE (Economics of open source) estudió la faceta económica de innovar a través del desarrollo de software de código abierto.

El proyecto propuso un método nuevo para investigar la innovación en código abierto y contempló el modo en el que actúan los innovadores y las licencias que eligen (si es que eligen alguna). También sopesó los beneficios sociales que surgen de un modelo de código abierto en comparación con otro de inversión privada y la competencia entre ambos. Además, el equipo del proyecto analizó si la producción de código abierto podría «derrocar» a la producción propia, y si debería ser subvencionada.

Tras observar detenidamente las dinámicas de competencia entre dos empresas, una dedicada al software propietario y la otra al abierto, el equipo propuso una solución al modelo de competencia duopolística dinámica. Determinó además si la producción de código abierto podría ganar a la empresa propietaria a largo plazo y enumeró las condiciones necesarias para que esto se produjese.

Un hallazgo importante en este sentido es que no puede recomendarse una política o respuesta única con respecto a la producción de código abierto. En algunos casos, puede ser beneficioso para elevar el bienestar de las personas, mientras que en otros casos puede no ser tan beneficioso.

En un ámbito más jurídico y transeuropeo, en la década anterior la UE esbozó numerosas estrategias con respecto al OSS, aprobando la EUPL en 2009. Esto supone todo un logro de cara a la ampliación de la tecnología integrada en Europa y un fomento claro de la innovación en cuanto a OSS. Los resultados del proyecto contribuirán a aclarar el debate sobre OSS, fomentar la rentabilidad en el desarrollo y el empleo de software y aumentar la investigación, el desarrollo y la innovación en este campo.

Información relacionada

Palabras clave

Software de código abierto, OSS, GPL, EUPL, ECONOPENSOURCE
Número de registro: 175024 / Última actualización el: 2016-05-27
Dominio: TI, Telecomunicaciones