Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Glycoproteomics Resultado resumido

Project ID: 293847
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Mejorar el estudio de la glicosilación

Comprender mejor qué sucede dentro de una célula requiere a menudo la caracterización estructural de algunas biomoléculas importantes. Esto va acompañado de avances tecnológicos en el campo de las ciencias biomédicas.
Mejorar el estudio de la glicosilación
Las glicoproteínas son proteínas que contienen residuos de azúcar y desempeñan un importante papel en la comunicación celular. Estas se localizan principalmente en la membrana, donde median en la interacción con otras células, o pueden ser secretadas y viajar por todo el organismo a través del torrente sanguíneo.

El proceso de unión de azúcares a proteínas tiene lugar después de la síntesis proteica y se conoce como glicosilación. Numerosos indicios ponen de manifiesto que ciertos defectos en el proceso de glicosilación están relacionados con determinadas enfermedades y, por tanto, pueden servir como un marcador diagnóstico o terapéutico. Es más, las proteínas que reconocen azúcares (lectinas) desempeñan un papel importante como agentes de control para prevenir enfermedades autoinmunes.

A pesar de la importancia de estas moléculas, las técnicas y herramientas disponibles para reconocer y estudiar glicoproteínas están todavía muy poco desarrolladas. Los péptidos glicosilados son compuestos muy diferentes químicamente y requieren medidas analíticas específicas que no pueden ser llevadas a cabo con los métodos actuales. Por tanto, el objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea GLYCOPROTEOMICS (Quantitative glycomics and glycoproteomics for biomarker discovery) es mejorar los métodos y flujos de trabajo disponibles para la investigación sistemática de glicoproteínas.

Para tal fin, los socios del proyecto desarrollarán un flujo de trabajo basado en una técnica de cromatografía líquida en columna de carbono poroso grafitizado (PGC-LC) acoplada a un espectrómetro de masas de alta sensibilidad. Este proceso, además de estar automatizado, posee una alta resolución que permite cuantificar características estructurales precisas que no pueden ser diferenciadas mediante técnicas básicas de espectrometría de masas. Empleando este sistema, los investigadores se proponen analizar una gran cantidad de muestras de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal para identificar perfiles de glicosilación relacionados con esta enfermedad. Seguidamente, esta información se correlacionará con la función de las respectivas glicoproteínas.

En conjunto las herramientas desarrolladas por el proyecto GLYCOPROTEOMICS abren nuevas vías para estudiar y observar un grupo de moléculas hasta ahora no exploradas desde un punto de vista diagnóstico. Las firmas moleculares de glicosilación relacionadas con enfermedades específicas podrían ser empleadas así para la predicción de enfermedades y el seguimiento del tratamiento en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Glicosilación, glicoproteínas, espectrometría de masas, enfermedad inflamatoria intestinal
Número de registro: 175027 / Última actualización el: 2016-01-28
Dominio: Biología, Medicina