Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Avances en el estudio de la glucosilación

La caracterización estructural de biomoléculas es esencial para entender los procesos celulares. Unos científicos europeos diseñaron una técnica ultrasensible para analizar los patrones de glucosilación de proteínas en individuos sanos y enfermos.
Avances en el estudio de la glucosilación
La glucosilación (adición de carbohidratos) es un proceso de modificación postraduccional de proteínas. Las glucoproteínas participan en el reconocimiento y la comunicación intercelular. Los datos indican que algunas enfermedades cursan con alteraciones del patrón de glucosilación, lo que sugiere una posible utilidad como biomarcadores.

A pesar de la importancia de las este tipo de moléculas, las técnicas de reconocimiento de polisacáridos actuales no están muy avanzadas. Dada la necesidad de métodos de estudio analítico específicos para glucoproteínas, el equipo del proyecto GLYCOPROTEOMICS (Quantitative glycomics and glycoproteomics for biomarker discovery), financiado con fondos europeos, ha iniciado una estrategia multidisciplinaria para mejorar esta cuestión.

Se desarrolló una técnica sensible para el análisis glicómico que combinaba la cromatografía líquida a escala nanoscópica y la espectrometría de masas. De esta forma se detectaron simultáneamente cuatro identificadores glicómicos diferentes para caracterizar los N- y O-glicanos y se elaboró una base de datos de más de trescientas cincuenta huellas moleculares de polisacáridos. Esta técnica facilitó la secuenciación detallada de N- y O-glicanos a partir de cantidades mínimas de muestra.

Además de tejidos y líquidos orgánicos, esta técnica se aplicó con éxito en la caracterización de polisacáridos a partir de tejido histopatológico incluido en parafina/formalina. Otra aplicación es la descripción detallada de candidatos a vacuna glicosilada.

El método diseñado en GLYCOPROTEOMICS permitió la identificación de huellas de polisacáridos en el cáncer de colon prometedoras así como un marcador del tumor gastrointestinal. La aplicación práctica de la técnica podría ampliarse a otras afecciones como enfermedades inflamatorias crónicas que representen una carga socioeconómica importante.

El estudio de los perfiles de glicosilación de determinadas proteínas podría contribuir a la identificación de dianas terapéuticas novedosas y a la evolución de la medicina de precisión así como a la detección de biomarcadores novedosos. Además, la mejora del diagnóstico se traduce en un tratamiento precoz capaz de detener la progresión de la enfermedad.

Información relacionada

Palabras clave

Glucosilación, glucoproteínas, polisacárido, GLYCOPROTEOMICS, cáncer
Número de registro: 175027 / Última actualización el: 2017-03-09
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba