Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IONOMIC VARIATION Resultado resumido

Project ID: 291798
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Un atlas para el análisis de la regulación genética de los nutrientes en las plantas

Un equipo de biólogos ha creado una herramienta virtual con la que compartir y estudiar información nueva sobre la regulación genética de la asimilación y el uso de los minerales en las plantas.
Un atlas para el análisis de la regulación genética de los nutrientes en las plantas
En una misma especie existen poblaciones diferentes que presentan variaciones genéticas leves, las cuales se deben a sus respectivos procesos de adaptación a lo largo de su historia y su nicho ecológico. Cuando determinada mutación genética favorece la supervivencia de un organismo en su nicho concreto y se transmite a las generaciones futuras, acaba por fijarse en esa población.

El proyecto financiado con fondos europeos IONOMIC VARIATION (The genetic basis and adaptive significance of natural ionomic variation) tenía el propósito de descubrir los factores evolutivos que condicionan la fijación de mutaciones causantes de variaciones genéticas y favorables a la adaptación al medio.

Con ese fin se utilizó Arabidopsis thaliana, una planta modelo cuyo acervo genético ya se ha descrito a fondo. La intención era establecer vínculos entre la variación genética y la función genética a partir de la variación natural de los genes de esta planta que regulan los micronutrientes y la producción de minerales.

Macronutrientes como el calcio y micronutrientes como el cinc y metales pesados como el cadmio pueden proporcionar información de gran relevancia sobre determinado organismo, por ejemplo su estado fisiológico o su salud. La composición total de todos esos elementos en determinados ser vivos es lo que se denomina el ionoma, y las variaciones en el mismo se emplean para describir las diferencias en la función genética.

El equipo de IONOMIC VARIATION empleó una técnica de alto rendimiento llamado mapeo por estudio de asociación de genoma completo para estudiar la diversidad genética natural de Arabidopsis thaliana. De esta manera, se pudieron identificar elementos clave que regulan la asimilación de nutrientes minerales y oligoelementos, su translocación y su acumulación en las raíces, hojas y semillas.

La herramienta web Ionomics Atlas se creó con la finalidad de difundir estos hallazgos sobre la homeostasis de los nutrientes minerales y de proporcionar un recurso que facilite futuras indagaciones al respecto. Este conocimiento más preciso sobre el mecanismo de regulación genética del ionoma podría aplicarse a cultivos como el arroz con vistas a mejorar la calidad y el rendimiento agrícola.

Información relacionada

Palabras clave

Regulación genética, planta, asimilación de minerales, variaciones genéticas, IONOMIC VARIATION, Arabidopsis thaliana
Número de registro: 175028 / Última actualización el: 2016-06-06
Dominio: Biología, Medicina