Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GyPSy Resultado resumido

Project ID: 293887
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

Las diatomeas como nuevo organismo modelo

Nuevos conocimientos sobre la biología de las algas marinas podrían ser de gran utilidad tanto para el control de las explosiones demográficas de algas tóxicas (mareas rojas) como para la producción de compuestos útiles.
Las diatomeas como nuevo organismo modelo
Las diatomeas componen un grupo variopinto de algas marinas que desempeñan servicios ecológicos cruciales, desde fijar carbono hasta servir como fuente de alimentos y minerales. La iniciativa financiada con fondos europeos GYPSY (A forward genetic screen in the marine planktonic diatom Pseudo-nitzschia multistriata) estableció satisfactoriamente la especie de diatomea P. multistriata como modelo con vistas a estudiar rutas bioquímicas clave que puedan ser aprovechadas con fines industriales.

Los investigadores comenzaron caracterizando el genoma de esta diatomea, primero mediante su secuenciación y, seguidamente, asignando funciones a los genes. La información obtenida sirve como referencia para la comparación con otras especies de diatomeas con el objetivo de definir propiedades comunes y únicas.

Concretamente, los investigadores del proyecto se propusieron identificar genes implicados en la síntesis de compuestos de importancia biológica derivados de ácidos grasos como las oxilipinas. Gracias a la caracterización de las rutas bioquímicas de estos compuestos, se podría aumentar su producción en la industria.

GYPSY identificó una lista de potenciales genes candidatos implicados en la síntesis de una toxina que causa la intoxicación amnésica por marisco en humanos, mamíferos marinos y aves. Además, análisis genéticos posteriores permitieron identificar la maquinaria molecular empleada por las diatomeas para llevar a cabo la reproducción sexual.

Este trabajo en P. multistriata ha proporcionado información de gran valor sobre la evolución y la ecología de las diatomeas, ampliando el conocimiento sobre una especie de alga responsable de provocar mareas rojas tóxicas que amenazan la acuicultura. Además, las herramientas genéticas desarrolladas para el estudio de este nuevo organismo modelo también serán de gran utilidad para la industria, en concreto para impulsar la producción de compuestos útiles.

Información relacionada

Palabras clave

Diatomeas, algas marinas, Pseudo-nitzschia multistriata, rutas bioquímicas, genoma
Número de registro: 175029 / Última actualización el: 2016-06-06
Dominio: Medio ambiente