Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El uso de moléculas pequeñas para el tratamiento de los meningiomas

Las técnicas de alto rendimiento multidisciplinarias ofrecen soluciones modernas al estudio de las enfermedades y el diseño de medicamentos. Mediante un análisis con moléculas pequeñas, se descubrieron compuestos cabeza de serie prometedores para el tratamiento del meningioma.
El uso de moléculas pequeñas para el tratamiento de los meningiomas
Un tumor intracraneal localizado en las meninges (las membranas que recubren el sistema nervioso central). A pesar de ser frecuentes, la mayoría de los meningiomas son benignos. El tratamiento consiste en extirpar el tumor mediante cirugía. Sin embargo, a veces su extirpación completa es imposible y vuelve a aparecer en unos años. Por ello es necesario investigar intervenciones nuevas para luchar contra el meningioma.

El objetivo del proyecto HTDDSFMT (High throughput drug discovery studies for meningioma therapeutics), financiado con fondos europeos, fue identificar moléculas de interés terapéutico para el tratamiento del meningioma. Para ello, se emplearon técnicas de alto rendimiento capaces de analizar casi cuatro mil fármacos autorizados por la FDA (Administración de medicamentos y alimentos). El criterio principal fue que los compuestos bioactivos debían cruzar la barrera hematoencefálica y acceder al sistema nervioso central.

Se identificaron cuatro compuestos y se evaluó su dosis eficaz para la inhibición en diversas líneas celulares. En función de estos datos, se seleccionaron dos compuestos cabeza de serie eficaces en bajas concentraciones y se procedió a su análisis en modelos de ratón con meningioma Los datos mecanísticos de la actividad del compuesto SM1 indicaron que ejercía su capacidad antitumoral mediante la inhibición de la señalización Wnt/β-catenina y el aumento de señales proapoptóticas.

En conjunto, los datos generados en el proyecto HTDDSFMT abren nuevas vías para el diseño de tratamientos novedosos contra el meningioma. En un futuro, será necesario estudiar con más detalle los compuestos identificados a fin de determinar su eficacia clínica en ensayos con humanos.

Información relacionada

Palabras clave

Molécula pequeña, meningioma, tratamiento, barrera hematoencefálica, señalización Wnt
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba