Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

META-PHOT Resultado resumido

Project ID: 293569
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

El fascinante mundo de los metamateriales ópticos

La óptica no lineal tiene posibles aplicaciones en el procesamiento de la información, la captación de luz para aplicaciones de energía solar y la detección. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha ampliado todavía más su campo de trabajo en metamateriales de diseño con propiedades no convencionales.
El fascinante mundo de los metamateriales ópticos
Los metamateriales de diseño pueden tener propiedades que no están disponibles en materiales naturales para aplicaciones en las que interviene el control de la luz. Los investigadores ya han desarrollado metamateriales con respuestas lineales aptas para generar sensores mejores e incluso para permitir la invisibilidad mediante la ocultación.

Del mismo modo, el estudio de los metamateriales no lineales podría revolucionar el campo de la óptica no lineal. En el marco del proyecto META-PHOT (Light-matter interaction in smart optical materials), financiado por la Unión Europea, los investigadores han reevaluado muchas de las reglas establecidas de la óptica no lineal centrándose en la interacción luz-materia.

Experimentalmente, los investigadores de META-PHOT se esforzaron para crear una lente ultrafina con un grosor de tan solo una fracción de la longitud de onda de la luz utilizada. Diseñaron minuciosamente antenas plasmónicas con tamaños nanométricos que se podrían distribuir para generar un estado específico de polarización de la luz: polarización circular.

Sobre la base de este diseño de antena, la longitud focal de la lente depende del estado de polarización, lo cual permite reconfigurar fácilmente el sistema óptico. Para sus experimentos, los investigadores utilizaron un sistema de láser sintonizable que generaba la longitud de onda deseada con el fin de evaluar su rendimiento.

Además de la lente ultrafina, el acoplador de las ondas electromagnéticas superficiales podría excitar las ondas direccionales a lo largo de la metasuperficie. Sin embargo, más allá de la interacción luz-materia intensificada, existen otros muchos fenómenos fascinantes en las metasuperficies no lineales que merecen un estudio más a fondo.

Las actividades de META-PHOT han puesto de manifiesto las posibilidades de los metamateriales a la hora de diseñar superficies personalizadas, no lineales. Esto ampliará el horizonte de los dispositivos nanoópticos.

Información relacionada

Palabras clave

Metamateriales ópticos, óptica no lineal, interacción luz-materia, antenas plasmónicas, sistema láser sintonizable
Número de registro: 175034 / Última actualización el: 2016-01-28
Dominio: Tecnologías industriales