Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EGCG+insulin= Resultado resumido

Project ID: 293476
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Lituania

Un nuevo fármaco para impedir la formación de fibrillas en el Alzheimer

Las estructuras amiloides son unas estructuras anómalas de fibrillas (fibras finas) de proteína. A diferencia de otras proteínas fibrosas, estas pierden funcionalidad y se relacionan con afecciones como la enfermedad de Alzheimer y la diabetes de tipo 2.
Un nuevo fármaco para impedir la formación de fibrillas en el Alzheimer
En investigaciones recientes se observó que un compuesto del té verde, el galato de 3 (-)-epigalocatequina (EGCG), podría servir como fármaco experimental inhibidor de la formación de fibrillas o incluso promotor de su desensamblaje.

Deberán realizarse muchas pruebas para demostrar la idoneidad del EGCG como tratamiento farmacológico. Una iniciativa financiada por la Unión Europea ha estudiado las interacciones entre el EGCG y los amiloides de insulina. Se puso en marcha el proyecto EGCG+INSULIN= (Towards construction of a comprehensive map of amyloid-ligand interactions: (-)-epigallocatechin 3-gallate and insulin amyloid) para contribuir a financiar al Grupo de Investigación de Amiloides del Departamento de Biotermodinámica y Diseño de Fármacos del Instituto de Biotecnología de Vilna, Lituania.

La investigación de EGCG+INSULIN= supone un tema completamente nuevo para este instituto e incluye estudios biofísicos completos sobre la formación de fibrillas amiloides y de posibles compuestos antiamiloidogénicos.

En particular, la investigación se centró en la elongación de la fibrilla tipo amiloide de insulina y su interacción con el EGCG. Los datos demostraron que el proceso puede presentar propiedades similares a una reacción enzimática y es posible describirlo con la cinética de Michaelis-Menten. Curiosamente, y contrariamente a toda la investigación publicada sobre esta temática, EGCG no inhibió la formación de fibrillas amiloides.

A continuación el equipo del proyecto amplió la investigación a otras proteínas amiloidogénicas y otros posibles inhibidores de moléculas pequeñas. Se ensayaron 265 compuestos como inhibidores de la formación de fibrillas amiloides de MoPrP (proteína priónica murina), alfa-sinucleína, Abeta (amiloide beta) e insulina. Se determinó que cinco eran excelentes inhibidores de la formación de fibrillas de insulina; cuatro inhibían la fibrilación de alfa-sinucleína y uno ralentizaba la acumulación de MoPrP.

La investigación de las interacciones entre EGCG y los amiloides de insulina brindó una base de conocimientos de gran utilidad para continuar estudiando el efecto de EGCG sobre el desarrollo de la diabetes tipo 2 y las enfermedades neurodegenerativas.

Información relacionada

Palabras clave

Formación de fibrillas, Alzheimer, amiloide, diabetes de tipo 2, EGCG
Número de registro: 175036 / Última actualización el: 2016-07-12
Dominio: Biología, Medicina