Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas dianas moleculares para el tratamiento del melanoma

Ciertas formas avanzadas y mortales de melanoma son resistentes a las terapias disponibles en la actualidad. Avanzar en el conocimiento de los circuitos que regulan el desarrollo del melanoma facilitará la identificación de dianas terapéuticas nuevas.
Nuevas dianas moleculares para el tratamiento del melanoma
El factor 4 regulador del interferón (IRF4) es un regulador de la transcripción que desempeña una función clave en el desarrollo y la función de los linfocitos. Recientemente se han recabado indicios de que el IRF4 desempeña un papel muy importante en los linfomas y en los mielomas múltiples.

Diferentes estudios indican que una alta expresión del IRF4 se asocia a ciertas formas del cáncer de piel tipo melanoma. Además, los polimorfismos asociados al IRF4 parecen determinar la pigmentación, la cantidad de lunares y el riesgo de aparición de melanoma. No obstante, en la actualidad no se conocen los mecanismos moleculares precisos asociados a la función del IRF4 en la biología del melanoma y del melanocito. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea ONCOGENEREGULATION (Dissecting the genome-wide action of interferon regulatory factor 4 (IRF4) in melanoma) era investigar la función que desempeña el IRF4 en las células del melanoma utilizando estudios celulares, moleculares y de todo el genoma.

En la primera etapa del proyecto, los científicos utilizaron tecnologías de interferencia del ARN para estudiar la función del IRF4 en la supervivencia y proliferación de las células del melanoma. Los resultados confirmaron que el IRF4 es, efectivamente, un factor crítico para las células del melanoma.

En la última etapa del proyecto se caracterizaron los genes y las rutas que el IRF4 rige en las células del melanoma por medio un perfilado de la expresión génica en todo el genoma. Este estudio aportó pistas nuevas. Mediante ensayos en genes específicos se confirmó un subconjunto de dichos genes.

Los resultados del proyecto ONCOGENEREGULATION facilitan pruebas de que el IRF4 constituye un elemento regulador fundamental de la progresión del melanoma a nivel celular. Gracias a este estudio, ahora se entiende mejor la biología del melanoma y se podrá avanzar a terapias más eficaces y certeras.

Información relacionada

Palabras clave

Melanoma, dianas terapéuticas, factor 4 regulador del interferón
Número de registro: 175037 / Última actualización el: 2016-04-26
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba