Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Métodos nuevos para modular el riesgo sistémico

Las medidas monetarias y de política fiscal han resultado insuficientes para hacer frente a la crisis financiera que amenazó con causar el colapso de grandes entidades financieras. Una iniciativa de la Unión Europea propuso una serie de modelos macroeconómicos innovadores para poder afrontar estas situaciones con eficacia.
Métodos nuevos para modular el riesgo sistémico
Los legisladores europeos, con el fin de paliar el riesgo sistémico a que se enfrenta el sistema financiero, han introducido diferentes medidas, incluidas las de provisión de liquidez, expansión cuantitativa y nacionalizaciones. Sin embargo, se está lejos de demostrar que funcionen, desconociéndose su eficacia. Es preciso contar con fundamentos teóricos a partir de los cuales identificar las causas de las crisis bancarias y cuantificar la eficacia de las potenciales políticas de intervención en estas situaciones.

Teniendo esto presente, el proyecto financiado con fondos europeos MACROBANK (Systemic risks and macroprudential regulation in banking) elaboró modelos macroeconómicos innovadores aplicables al competitivo sector de la banca. Los modelos dinámicos permiten analizar la utilidad de las nuevas medidas de intervención en caso de crisis y simular estrategias políticas. Estos modelos, asimismo, aportan una perspectiva más completa sobre la intervención en situaciones de crisis y sus efectos sobre la economía.

De cara a estos objetivos, el proyecto elaboró un marco teórico y un conjunto de instrumentos destinados a los legisladores. Los responsables de MACROBANK elaboraron todas las herramientas de software que requieren las simulaciones que se utilizaron para analizar y someter a prueba la eficacia de las políticas de intervención. Los modelos se dedicaron sobre todo en la reducción de la deuda pública, el control de la inflación y la deflación, y en que las actividades de los bancos centrales recuperen sus niveles anteriores a la crisis.

Los resultados de los análisis apuntan a que sería mucho más eficaz limitar directamente la variación de riqueza futura. No cabe aplicar una norma de adecuación del capital que se adapte a todas las instituciones cuando no es posible reducir el riesgo de impago a pesar de que este sea el fin de la normativa financiera. Para lograr una regulación eficaz es necesario tener en cuenta el comportamiento arriesgado de los intermediarios.

MACROBANK ayudó a establecer un marco macroeconómico que permite obtener una perspectiva completa de los sistemas bancarios hasta ahora inédita. De este modo es posible crear una base teórica para las políticas modernas de intervención en caso de crisis.

Información relacionada

Palabras clave

Riesgo sistémico, crisis financiera, macroeconomía, MACROBANK, banca
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba