Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una mayor protección en la esfera nacional para las inversiones extranjeras

Un análisis ambicioso de los tratados bilaterales de inversión (TBI) que celebran los países puede ayudar a mejorar la calidad de estos instrumentos, protegiendo las inversiones y apoyando las economías.
Una mayor protección en la esfera nacional para las inversiones extranjeras
En los últimos decenios, el comercio y las inversiones internacionales han crecido espectacularmente, de lo que dan prueba los aproximadamente tres mil TBI firmados por los gobiernos de numerosos países. Diseñados para proteger a los inversores extranjeros y regular las inversiones extranjeras directas, estos convenios influyen en el desarrollo económico, así como en lo referente a la desigualdad a nivel mundial, la soberanía nacional y las obligaciones internacionales.

Desde la década de los años noventa, muchos tratados se renegociaron para reforzar las obligaciones internacionales. El proyecto financiado con fondos europeos BITRENEGOTIATION (The renegotiation of international agreements: The case of bilateral investment treaties) ha analizado por qué algunos de estos tratados han sido renegociados, mientras que otros han permanecido inalterados. Se estudiaron los motivos llevan a los gobiernos a revisar sus tratados y en qué medida estos acuerdos son eficaces para conseguir capital extranjero en pos de los objetivos nacionales en materia económica, social y política.

Para ello, el proyecto ha establecido un marco que ayuda a explicar la renegociación de los tratados internacionales, centrándose especialmente en la solución de diferencias entre inversores y Estados. De este modo, se ha logrado cuantificar hasta qué punto los tratados otorgan una mayor protección a los inversores y un espacio de reglamentación más amplio a los Estados. Este ejercicio sacó a la luz diferencias sustanciales en el modo en el que los países revisan los tratados y mostró que estos cambios responden a las experiencias de las administraciones frente al régimen de inversiones mundial.

Cabe destacar que los resultados del proyecto respaldan la teoría que afirma que la experiencia directa en disputas de inversión está asociada a una mayor propensión a renegociar estos acuerdos. Los descubrimientos también muestran que muchas de las revisiones de los tratados redujeron en lugar de ampliar el espacio normativo estatal. Además, un estudio del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica desveló que su espacio normativo es muy similar a los acuerdos de Estados Unidos, acuerdos recientes y acuerdos de libre comercio.

Una vez evaluadas con la mayor precisión posible las implicaciones de la renegociación de los TBI, los resultados muestran cómo responden los gobiernos a los desafíos que les plantea el régimen internacional de inversiones, así como las condiciones en que se da esa respuesta. Esta información resulta muy valiosa para los legisladores de cara a la elaboración de nuevos tratados de inversión; al mismo tiempo, puede influir en las disposiciones que regulan la solución de diferencias entre inversores y Estados en el marco de nuevas asociaciones de comercio e inversión.

Los resultados pueden servir de guía a los políticos que deseen pactar nuevos acuerdos de inversión o revisar los ya existentes, para dar lugar a tratados internacionales mejores que mitiguen conflictos y ofrezcan respaldo a las economías.

Información relacionada

Palabras clave

Inversión extranjera, tratados de inversión bilateral, comercio, BITRENEGOTIATION, acuerdos internacionales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba