Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GRO Resultado resumido

Project ID: 621403
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Reino Unido

Excelencia en la investigación y la innovación europeas dedicadas a tecnología para juegos digitales

La tecnología de los juegos tiene amplísimas implicaciones socioeconómicas y puede resultar muy beneficiosa para el conjunto de la sociedad. A través de una iniciativa apoyada por la Unión Europea se está impulsando la investigación en el campo de las tecnologías aplicadas a los juegos digitales.
Excelencia en la investigación y la innovación europeas dedicadas a tecnología para juegos digitales
En los últimos años se ha producido una expansión explosiva del mercado de los juegos digitales. Así, promover la excelencia investigadora en estas tecnologías podría espolear el desarrollo de las economías europeas a escala regional.

Por este motivo, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos GRO (Games research opportunities and research excellence in Cornwall and the EU) pretenden aumentar la capacidad de investigación e innovación en relación con juegos digitales en la Universidad de Falmouth, situada en Cornualles, una región británica desfavorecida económicamente.

En el primer semestre de andadura se nombró al titular de una Cátedra del EEI dedicada a la tecnología para juegos digitales. Hubo diez candidatos y el elegido fue un profesor de prestigio internacional e investigador prominente dedicado a la creatividad computacional. El titular de la Cátedra del EEI (ERA Chair) es responsable de dirigir a los investigadores becarios con su pericia en la tecnología aplicada a juegos. Está en marcha el proceso de selección de seis investigadores. El titular de la cátedra tiene también el deber de aplicar una estrategia de desarrollo económico mediante un apoyo dirigido a la investigación y la innovación. Ello implica definir y poner en práctica estrategias de especialización inteligente a nivel regional, nacional y de la Unión.

El equipo investigador tiene el cometido de examinar las posibilidades existentes en cuanto a la creatividad computacional con vistas a mejorar el diseño de los videojuegos, y viceversa. Uno de los trabajos tendrá que ver con la comercialización de software para investigación y con indagaciones sin limitaciones (según la noción de «blue sky») sobre nuevas tecnologías y su aplicación a los juegos.

Al mismo tiempo se están trabando vínculos estratégicos con entidades de ámbito local, nacional e internacional dedicadas a los juegos o relacionadas con este sector.

Los trabajos en curso en GRO contribuyen a edificar en Cornualles un sector perdurable dedicado los juegos. Al desarrollar la capacidad de investigación en el campo de los juegos digitales de la Universidad de Falmouth, servirá como catalizador de la innovación y el desarrollo regional.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación e innovación, juegos digitales, tecnología de juegos, Cornualles, Espacio Europeo de Investigación, EEI
Número de registro: 175042 / Última actualización el: 2016-01-28
Dominio: TI, Telecomunicaciones