Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ERADIATE Resultado resumido

Project ID: 621386
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Eslovaquia

Zilina (Eslovaquia): un centro en ciernes de la innovación en sistemas de transporte inteligente

La amplia pericia académica de la Universidad de Zilina (UNIZA, Eslovaquia) le está sirviendo para erigirse en una entidad líder en su región en el campo de los sistemas de transporte inteligente (STI).
Zilina (Eslovaquia): un centro en ciernes de la innovación en sistemas de transporte inteligente
Zilina, una de las principales ciudades de su país, es además un importante centro industrial de su región, que linda con Polonia y la República Checa. UNIZA, institución académica bien afianzada y sita en esta ciudad, destaca en el sector de los transportes, pero también en la ciencia y la investigación en general. A través del proyecto financiado con fondos europeos ERADIATE (Enhancing research and innovation dimension of the University of Zilina in intelligent transport systems) se está reforzando el potencial investigador de dicha universidad en el campo de los STI.

Para cumplir sus objetivos, el equipo del proyecto está incrementando la plantilla y mejorando el aprovechamiento de las infraestructuras de investigación, además de tomar diversas medidas destinadas a incrementar la competitividad de esta universidad dentro del Espacio Europeo de Investigación (EEI). ERADIATE tiene también la meta de crear, a partir de la universidad, un centro especializado de investigación e innovación mediante una mejor sinergia entre los fondos de cohesión y la financiación para investigación. La atención se centrará en resolver cuestiones relevantes para el transporte y el medio ambiente a través de los STI.

En el plano de los recursos humanos, a través del proyecto se seleccionó y organizó la cesión de un científico experimentado que actuase como gerente y director del equipo de la UNIZA. Este mismo individuo fue nombrado titular de una Cátedra del EEI (ERA Chair). Ello está en consonancia con los objetivos marcados para el proyecto de captar a investigadores de alto nivel, fomentar un entorno competitivo, facilitar la obtención de financiación y generar empleo y crecimiento.

A la larga, se espera que todo ello sirva para dar a conocer las iniciativas de investigación sobre STI de esta universidad y, así, pueda establecerse como una entidad líder en la investigación y la innovación en STI en Europa central. Esto contribuirá a crear mejores sistemas de transporte y también crecimiento y empleo en la región de Zilina.

Información relacionada

Palabras clave

Transporte, sistemas de transporte inteligente, investigación e innovación, Espacio Europeo de Investigación, EEI
Número de registro: 175043 / Última actualización el: 2016-01-28
Dominio: Tecnologías industriales