Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SURROG-INDIA Resultado resumido

Project ID: 301789
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

El auge de la subrogación gestacional en la India y su repercusión para las parejas infértiles de Europa

El interés por las gestantes subrogadas de la India es cada vez mayor entre los padres intencionales europeos. Una iniciativa de la Unión Europea está analizando tanto los motivos para decantarse por este país a la hora de someterse a un tratamiento de fertilidad en el extranjero como sus implicaciones.
El auge de la subrogación gestacional en la India y su repercusión para las parejas infértiles de Europa
La India representa un destino muy apreciado para la subrogación gestacional, una técnica de reproducción que suscita diferentes cuestiones médicas, legales, éticas, religiosas y políticas en todo el mundo. Los estudios centrados en el turismo reproductivo o de fertilidad —y, por extensión, en la subrogación gestacional remunerada en la India— son escasos. Comprender en primer lugar lo que supone la subrogación gestacional en términos de oferta y demanda resulta relevante de cara a abordar las cuestiones que plantea esta práctica y a propiciar un debate fundamentado sobre las mismas.

Teniendo esto presente, el proyecto SURROG-INDIA (Micro-realities of surrogacy in India), dotado con financiación de la UE, está analizando la subrogación gestacional en la India. Para ello, se está recabando información referente a distintos agentes clave del proceso tales como facultativos, abogados, asociaciones, agencias, padres intencionales y gestantes subrogadas. Uno de los objetivos primordiales consiste en generar un mayor conocimiento sobre la organización a nivel médico y el marco legal y político en torno a esta práctica. Otra de las metas principales consistiría en definir las características fundamentales de los padres intencionales y de las gestantes subrogadas, así como entender los motivos para prestarse a la subrogación gestacional y el modo en que esto repercute en sus circunstancias socioeconómicas.

SURROG-INDIA pone sus miras en los diferentes aspectos y experiencias sociales, económicos, demográficos, médicos y culturales en liza relativas a los implicados, por un lado, así como en el papel que desempeñan agencias, medios de comunicación y clínicas, entre otros.

Los dos primeros años de labor se dedicaron principalmente a recopilar datos a partir de estudios de campo y sondeos realizados en el país asiático. Asimismo, se ha efectuado una compilación bibliográfica en la que, hasta la fecha, se han incluido doscientas referencias. En total, se ha entrevistado a treinta y dos expertos y profesionales en materia de técnicas de reproducción asistida y subrogación gestacional, a ocho padres intencionales y a treinta y tres gestantes subrogadas de Chennai, Delhi y Bombay. También se recabaron datos relativos a gestantes subrogadas en otros estudios de campo y en páginas web de agencias destinadas a padres intencionales de la India y del resto del mundo. El análisis de esta información se encuentra actualmente en curso.

Se impartieron tres sesiones formativas sobre salud reproductiva y género en Bombay. Además, el equipo del proyecto organizó dos talleres sobre género y nuevas técnicas de reproducción en congresos mundiales, así como un seminario internacional sobre las técnicas de reproducción asistida que se emplean en distintos países.

El proyecto SURROG-INDIA está arrojando luz sobre los diversos interrogantes y repercusiones referentes a la subrogación gestacional, con las miras puestas de forma concreta en el auge de esta práctica en la India. Esto ayudará a explicar el motivo de que las parejas europeas busquen clínicas de fertilidad en dicha nación.

Información relacionada

Palabras clave

India, subrogación gestacional, gestante subrogada, padres intencionales, fertilidad
Número de registro: 175044 / Última actualización el: 2016-01-28
Dominio: Biología, Medicina