Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SUSTAIN EU-ASEAN Resultado resumido

Project ID: 603518
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Alemania

La UE y Asia colaboran en aras del desarrollo sostenible

Europa y el sureste asiático han reforzado sus vínculos con el objetivo de lograr que ambas regiones del mundo saquen un mayor partido a diversas tecnologías relacionadas con la adaptación al cambio climático y la eficiencia en el uso de los recursos.
La UE y Asia colaboran en aras del desarrollo sostenible
Esta asociación científica de Europa con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) podría resultar beneficiosa para el conjunto del planeta. El proyecto financiado con fondos europeos SUSTAIN EU-ASEAN (SUSTAIN EU-ASEAN: Sustain and enhance cooperation on sustainable development between Europe and southeast Asia) impulsa una colaboración en varias áreas clave relacionadas con el desarrollo sostenible.

Ambas regiones han desarrollado tecnologías y métodos de corte innovador para reducir los gases de efecto invernadero, racionalizar el uso de los recursos e impulsar la protección del medio ambiente, pero los resultados de las investigaciones realizadas no se han aprovechado en grado satisfactorio. Ante esta situación, los artífices del proyecto están realizando una labor de identificación y agrupamiento de proyectos financiados por la Unión Europea y relacionados con la acción climática, la eficiencia en los recursos y las materias primas que son relevantes para la región ANSEA, y están poniendo de relieve las oportunidades de financiación y colaboración existentes. También están facilitando el acceso a financiación para movilidad, hermanamiento entre proyectos y puesta en marcha de proyectos nuevos.

Hasta ahora el equipo del proyecto ha identificado varios proyectos financiados con fondos europeos que son pertinentes para sus objetivos, habiéndose centrado en la acción climática, la eficiencia de recursos y las materias primas. Se han celebrado encuentros en Bélgica, Indonesia y Tailandia con la asistencia de investigadores que podrían beneficiarse de la colaboración entre la UE y ANSEA y se ha debatido sobre los beneficios mutuos. A raíz de estos encuentros se esbozaron dos agrupaciones temáticas: una sobre los recursos naturales y otra sobre las ciudades y el cambio climático.

Los responsables de estas agrupaciones se afanan en dar a conocer entre todos los interesados las oportunidades de colaboración y financiación, así como las actividades pertinentes que se están realizando y las lagunas que existen. Por ahora el equipo del proyecto ha identificado veintinueve fuentes posibles de financiación en el campo del medio ambiente, y concretamente en relación con la acción climática, la eficiencia energética, el agua y la salubridad. Se han documentado las opciones de financiación existentes en Camboya, Indonesia, Laos, Filipinas, Tailandia y Vietnam con vistas a fomentar el establecimiento de proyectos conjuntos. Se puede consultar información al respecto en el sitio web del proyecto, donde también se puede acceder a diversos hallazgos y publicaciones.

En definitiva, este proyecto promueve una colaboración más avanzada en cuanto a investigación e innovación entre la UE y la región ANSEA en lo que concierne al desarrollo sostenible. Se espera que mejore la adopción y el aprovechamiento de los resultados científicos respectivos por parte de distintos grupos de usuarios a través de sinergias, iniciativas de investigación conjuntas y proyectos bilaterales. De esta iniciativa están llamados a beneficiarse investigadores, autoridades políticas y diversas partes interesadas, todo lo cual supondrá una contribución al desarrollo sostenible en todo el mundo.

Información relacionada

Palabras clave

Desarrollo sostenible, cambio climático, eficiencia en el uso de recursos, ANSEA, materias primas
Número de registro: 175045 / Última actualización el: 2016-01-28
Dominio: Tecnologías industriales