Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TRIANGULATE Resultado resumido

Project ID: 334054
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Nuevas formas de estudiar el efecto de los contextos sobre el comportamiento político

En el estudio del modo en que los contextos donde vive la gente modifican su comportamiento político, hay dificultades para demostrar las relaciones de causalidad. Una iniciativa de la UE analizó la manera en que la desigualdad en la renta y las instituciones determinan el comportamiento y las actitudes políticas. Para ello combinó métodos de encuesta tradicionales y diseños experimentales novedosos. Esta investigación puede servir como referencia para el diseño de instituciones económicas y políticas que reduzcan la desafección y el sentimiento de enajenación entre muchos ciudadanos, sobre todo los que se encuentran en la pobreza.
Nuevas formas de estudiar el efecto de los contextos sobre el comportamiento político
Las actitudes de los ciudadanos y su comportamiento en relación con el sistema político dependen en gran medida de los contextos económicos e institucionales en los que viven. Dado que los países son diversos en muchos aspectos distintos, los modelos convencionales de investigación poseen limitaciones en lo que concierne a su capacidad para demostrar qué políticas e instituciones en concreto son capaces de modificar el comportamiento político de los individuos.

Para abordar esta cuestión el proyecto financiado con fondos europeos TRIANGULATE (Attitudinal change in troubled times: A triangulation strategy) se dedicó a examinar las consecuencias de la desigualdad de rentas, la crisis económica, los procedimientos electorales y la polarización política sobre las actitudes políticas de los ciudadanos y su grado de implicación política. El equipo del proyecto desarrolló y aplicó una estrategia innovadora que combinó el uso de varios enfoques metodológicos y experimentos para avanzar en la investigación sobre el comportamiento político europeo.

Los socios del proyecto se centraron en cuatro cuestiones científicas estratégicas. La primera versaba sobre si la desigualdad de rentas reduce la confianza social y política, y se interesaba por quién compone el colectivo más afectado. La segunda trataba sobre el modo en que las instituciones electorales influyen en la desigualdad en cuanto a la participación política, y cómo se puede incrementar la participación electoral entre los más pobres. La tercera pregunta era si los conflictos políticos relativos a cuestiones identitarias polarizan las identidades nacionales, y si ciertos ciudadanos quedan al margen de tal polarización. La última pregunta versaba sobre las circunstancias bajo las que la corrupción tiene más probabilidades de ser penalizada en las encuestas.

Los resultados se difundieron en congresos y charlas invitadas. Se editó un libro y tres artículos en publicaciones prestigiosas y revistas científicas interdisciplinares dedicadas al avance de la socioeconomía. Se redactó un capítulo incluido en un libro sobre ciencias políticas experimentales. También se están preparando varios documentos de trabajo.

TRIANGULATE ha ayudado a entender el proceso por el que muchos ciudadanos se desvinculan del proceso político y cómo se podría, mediante políticas públicas y reformas institucionales, fomentar su participación, con especial interés en los más pobres. Es una labor especialmente beneficiosa dado que puede aportar conocimientos sobre el modo de incrementar la satisfacción y participación de los ciudadanos europeos más desfavorecidos.

Información relacionada

Palabras clave

Actitudes de los ciudadanos, comportamiento político, actitudes políticas, política ciudadana, cambio de actitud, TRIANGULATE
Número de registro: 175046 / Última actualización el: 2016-12-07
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba