Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SME E-COMPASS Resultado resumido

Referencia del proyecto: 315637
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Grecia

Menos fraude y más ventas para impulsar el comercio electrónico

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) disponen a partir de ahora de dos nuevas herramientas de software que, aportándoles más información sobre la competencia, les ayudarán a reducir el riesgo de fraude en el comercio electrónico y a impulsar sus ventas.
Menos fraude y más ventas para impulsar el comercio electrónico
Las ventas por Internet están experimentando un boom, pero las tiendas virtuales que las pymes ofrecer a sus clientes se enfrentan a una reñida competencia con los canales tradicionales de venta de las grandes compañías, con frecuencia mucho más consolidados. Un problema que se les plantea a estas pequeñas tiendas es el del fraude en línea, sobre todo el de los pagos con tarjetas de crédito. En este contexto, el proyecto financiado con fondos europeos SME E-COMPASS (E-commerce proficient analytics in security and sales for SMEs) ha desarrollado dos aplicaciones en tiempo real que mejoran la seguridad del tráfico en Internet y promueven las ventas en línea.

Una de ellas, denominada Real-time Anti-Fraud Online System for SMEs, identifica patrones de actividad defraudatoria a través de la información sobre operaciones reales que obtienen de los comercios online pertenecientes a pymes. De este modo, mejora la detección automática de fraudes, permitiendo a las pymes conocer con facilidad la clasificación de riesgo que se asigna finalmente a cada pedido. El sistema cuenta también con un marco de detección de fraudes que se adapta de un modo dinámico y en tiempo real a las nuevas modalidades de fraude a medida que surgen.

La otra aplicación, Online Data Mining Services for SMEs, ayuda a las pequeñas tiendas virtuales a convertir a sus visitantes en nuevos compradores, pues aporta información sobre las expectativas y motivaciones de los clientes. Así, realiza un seguimiento de las tendencias y precios de la competencia, analizando los datos relativos tanto a los clientes como a los competidores, y tomando las medidas necesarias para mejorar las ventas.

Para lograr sus objetivos, el proyecto ha tenido en cuenta las tendencias en ciberdelincuencia, así como las prácticas más avanzadas en materia de detección de fraude y comercio electrónico. Para ello, SME E-COMPASS ha identificado las necesidades de las pymes mediante cuestionarios y debates del grupo; a continuación, ha elaborado las soluciones de software necesarias para, finalmente, aprobarlas. Por último, el equipo del proyecto se ha dedicado a sensibilizar a los sectores interesados sobre las nuevas tecnologías y sobre cómo aprovechar su potencial; además, SME E-COMPASS ha elaborado una estrategia de explotación.

Conectar los sistemas de operaciones por Internet con un servicio antifraude que funciona en tiempo real ayudará a mejorar en su conjunto la rentabilidad de los procesos de detección de fraudes de las pymes. Al mismo tiempo, Online Data Mining Services beneficiará a las tiendas virtuales de las pymes aportándoles nueva información que les permita impulsar sus ventas. Estas dos herramientas de software
están destinadas a hacer que las pymes sean más competitivas.

Información relacionada

Palabras clave

Comercio electrónico, pymes, fraudes en línea, tiendas virtuales, medidas anti fraude, detección de fraudes, extracción de datos
Número de registro: 175047 / Última actualización el: 2016-01-28
Dominio: TI, Telecomunicaciones