Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejoras en las soldaduras y pulverizaciones de alta tecnología para impulsar la industria

Gracias a los nuevos conocimientos sobre cómo los trabajadores realizan las soldaduras y pulverizaciones manuales será posible avanzar en la automatización de estas actividades fundamentales en diferentes sectores industriales.
Mejoras en las soldaduras y pulverizaciones de alta tecnología para impulsar la industria
La actividad de soldado es importante para muchas industrias, desde la aeroespacial hasta la medicina, y la automatización de los trabajos manuales podría mejorar significativamente la competitividad de estos sectores. El proyecto financiado por la Unión Europea SKILLASSIST (Skill assistance with robot for manual welding) identificó las características del soldado que podrían automatizarse. Sirvió para acortar la brecha que existe entre la investigación de la robótica asistencial para seres humanos y el soldado manual.

Para alcanzar sus objetivos, el equipo de trabajo del proyecto se propuso desarrollar dos sistemas robóticos: uno para suplementar el soldado manual y otro para la formación de soldadores principiantes con un robot. Se midió el rendimiento de los soldadores cuando utilizan un robot, y se estudiaron las manos dominantes en comparación con las no dominantes en diferentes actividades asociadas. Esto se realizó con el fin de desarrollar un plan de asistencia robótica para el soldado manual y el barnizado por pulverización, acoplado con un sistema de formación robótica para el soldado manual.

En este sentido, la investigación del proyecto reveló resultados de gran utilidad que podrían servir para mejorar la automatización. Por ejemplo, las observaciones específicas sobre cómo los trabajadores barnizan por pulverización podrían servir para mejorar la tecnología de asistencia robótica y la calidad del esmaltado. Documentar la diferencia en la técnica de los soldadores expertos y principiantes también permitió mejorar la asistencia robótica.

Los resultados más importantes del proyecto incluyen un sistema en común de soldado/esmaltado robótico interactivo que introduce perturbaciones de fuerzas para medir la impedancia durante el soldado y el esmaltado. Además, el equipo de trabajo desarrolló un sistema de asistencia robótica de compensación de impedancia para el soldado manual aprovechando el conocimiento de las características de impedancia manual de los soldadores expertos y principiantes. Desarrolló además un sistema de formación en trabajos de soldado manual que incluye un casco que detecta imperfecciones y advierte a los trabajadores.

En resumen, el proyecto estudió cuándo, qué y cómo puede aprovecharse la robótica en el soldado y la pulverización. Demostró que las advertencias con información en tiempo real introducen mejoras en el soldado y brindan apoyo a los soldadores principiantes. Los resultados del proyecto ciertamente serán útiles para las actividades con importantes avances como el soldado y la pulverización, reforzandode manera muy positiva estas importantes actividades industriales.

Información relacionada

Palabras clave

Soldado, pulverización, automatización, soldado manual, asistencia robótica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba