Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TREAT&USE Resultado resumido

Project ID: 311943
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: España

Nuevos sistemas de tratamiento de aguas residuales para la agricultura

Un equipo de científicos desarrolló un sistema electrónico seguro para reutilizar las aguas residuales y los nutrientes en la producción agrícola.
Nuevos sistemas de tratamiento de aguas residuales para la agricultura
El agua residual es un recurso hídrico infrautilizado que puede proporcionar agua rica en nutrientes al sector agrícola. La Directiva sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas de la Unión Europea promueve la reutilización de las aguas residuales siempre que sea posible.

El proyecto financiado por la Unión Europea TREAT&USE (Safe and efficient treatment and reuse of wastewater in agricultural production schemes) reúne a científicos de la Unión Europea y a pequeñas empresas con el fin de desarrollar un prototipo de biorreactor de membrana (MBR) para limpiar las aguas residuales agrícolas.

El sistema de MBR de TREAT&USE reutiliza las aguas residuales y los nutrientes para fines agrícolas. Se trata de un sistema único y compacto que es seguro y fácil de utilizar para los productores agrícolas y en las plantas de tratamiento en zonas urbanas y rurales. El sistema elimina los contaminantes químicos y los patógenos, pero conserva importantes nutrientes vegetales gracias a un MBR diseñado para el caso. Analiza los nutrientes de suelos agrícolas y modifica el agua residual para alcanzar las concentraciones de nitrógeno y fósforo necesarias en ese sector. Así, hay menos demanda de fuentes hídricas naturales y menor impacto ambiental por la producción de fertilizante.

Se diseñó un prototipo de sistema de TREAT&USE que se optimizó para utilizar en España, pues es un país con intensa actividad agrícola pero escasez de agua. Tras difundir los resultados del proyecto, se comercializará el sistema de TREAT&USE para utilizarlo en otros países.

Los resultados del proyecto contribuirán al tratamiento de aguas sostenible mejorando la disponibilidad de agua y nutrientes para uso agrícola. También permitirán reducir la contaminación del agua y mejorar el desarrollo del sector rural.

Información relacionada

Palabras clave

Tratamiento de aguas, agricultura, aguas residuales, producción agrícola, biorreactor de membrana
Número de registro: 175049 / Última actualización el: 2016-01-28
Dominio: Medio ambiente