Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LEAN Resultado resumido

Project ID: 246737
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Israel

Prácticas de producción ajustada para el sector sanitario y el I+D

En aras de la eficiencia, la innovación y un servicio de calidad, tanto los centros hospitalarios como las unidades de investigación y desarrollo (I+D) adoptan prácticas de producción ajustada, con mayor o menor fortuna. Una iniciativa sufragada por la Unión Europea trató de averiguar cuál es la clave del éxito en ambos contextos.
Prácticas de producción ajustada para el sector sanitario y el I+D
La producción ajustada puede incorporarse con buenos resultados a la atención sanitaria y las actividades de I+D. En los hospitales se han obtenido resultados dispares y, en algunos casos, estos intentos han tenido consecuencias negativas a largo plazo en forma de costes más elevados y un mayor índice de errores en los tratamientos. Los departamentos de I+D, por su parte, recelan de las prácticas de producción ajustada por considerar que pueden inhibir la innovación y la creatividad.

Conscientes de esta situación, los artífices del proyecto LEAN (An integrated model of lean production concepts, practices, and climate as a tool for improving efficiency and effectiveness in hospitals and R&D units) se propusieron estudiar más en profundidad los conceptos de producción ajustada aplicados en los hospitales y las unidades de I+D. A tales efectos, identificaron las condiciones necesarias para que la producción ajustada surta efectos positivos en la eficiencia, la calidad y la innovación y los motivos que subyacen a estos buenos resultados.

Los investigadores recabaron información sobre los protocolos de evaluación de la calidad empleados en hospitales y departamentos de I+D de Israel y Estados Unidos y evaluaron sus métodos en lo que respecta a rentabilidad, calidad de la atención e innovación. Con esta información, el equipo creó un nuevo conjunto de datos para confeccionar modelos de las prácticas de producción ajustada utilizadas y analizar la eficiencia de dichos paradigmas y métodos.

El consorcio analizó dos prácticas básicas de producción ajustada especialmente adaptadas a los departamentos de urgencias (DU) para gestionar los flujos de pacientes con cuadros agudos de dolor torácico y las altas inadecuadas. De sus hallazgos se desprende que la aplicación parcial de conceptos de producción ajustada no hizo sino trasladar las problemáticas de los servicios de urgencias a otros departamentos. Por otra parte, la aplicación integral de prácticas de producción ajustada a centros hospitalarios se tradujo en una reducción significativa de los reingresos, aunque también en un aumento de los costes.

Al analizar los departamentos de I+D de empresas de alta tecnología, el equipo constató que los planes de incorporar la producción ajustada al desarrollo de productos innovadores eran motivo de conflictos.

Por último, se creó un modelo de producción ajustada para mejorar la eficiencia y la eficacia de los hospitales y los departamentos de I+D.

LEAN aportó un modelo integral especialmente adaptado a los hospitales y los centros de I+D, susceptible de mejorar la eficiencia y la calidad de la atención sanitaria y los esfuerzos de I+D.

Información relacionada

Palabras clave

Producción ajustada, sanidad, hospitales, investigación y desarrollo
Número de registro: 175051 / Última actualización el: 2016-01-28
Dominio: Tecnologías industriales