Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Maneras de detener la fuga de cerebros en los Balcanes occidentales

La promoción de un enfoque estratégico sobre la innovación y la comercialización de la investigación, la transferencia de conocimientos y la gestión de activos intelectuales está ayudando a aumentar el capital humano.
Maneras de detener la fuga de cerebros en los Balcanes occidentales
Desde que se independizó de Yugoslavia en 1991, la antigua República Yugoslava de Macedonia ha liberalizado su economía y mejorado su panorama empresarial. Sin embargo, todavía presenta carencias en la atracción de inversión extranjera.

El proyecto CIPTT (Establishment of a center for intellectual property and technology transfer (CIPTT) in the Former Yugoslav Republic of Macedonia) aspira a cambiar esa situación. Se están creando nuevas tecnologías, herramientas innovadoras y paradigmas de conocimiento. Las actividades del proyecto son multidisciplinares y así abordan cuestiones que abarcan las áreas de derecho, la ciencia, la economía, los negocios y la educación.

Los resultados hasta la fecha son cuatro libros publicados, monografías, catorce artículos publicados y más de veinte charlas invitadas. Entre los logros del proyecto se incluye un libro innovador que utiliza un enfoque basado en la evidencia empírica para generar recomendaciones de políticas a nivel del país.

El trabajo realizado puede orientar mejor a los responsables políticos a la hora de crear un entorno más propicio para la innovación y el espíritu empresarial. Las recomendaciones relativas a la intervención mediante políticas pueden ser útiles para la promoción de los derechos de propiedad intelectual, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y el aumento de la inversión en investigación y desarrollo.

Información relacionada

Palabras clave

Transferencia de conocimientos, gestión de activos intelectuales, inversión extranjera, propiedad intelectual
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba