Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GISC Resultado resumido

Project ID: 249327
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Dinamarca

Copérnico in situ

Un consorcio financiado por la UE ha propuesto un marco innovador para el libre acceso sostenible a los datos in situ que se necesitará para los servicios de Copérnico en su futura fase operativa.
Copérnico in situ
Copérnico es un programa europeo establecido para Observación de la Tierra que proporcionará servicios esenciales.Las aplicaciones incluyen la protección del medio ambiente, la gestión del suelo y el agua, la salud, el transporte, el cambio climático, el desarrollo sostenible, la protección civil y el turismo.

El componente espacial de Copérnico ha sido desarrollado y está gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Sin embargo, el componente in situ de Copérnico se basa en una infraestructura de observación que es propiedad y está operada por un gran número de actores nacionales y europeos.

Algunos actores están cooperando en el marco de redes europeas e internacionales. El consorcio financiado por la UE GISC (GMES in-situ coordination) medió entre los proveedores de datos pertinentes para asegurar un acceso abierto rentable y sostenible a los datos in situ de Copérnico.

El objetivo principal de GISC fue desarrollar métodos que habilitasen redes que proporcionasen los datos in situ necesarios para los servicios de Copérnico. Se estudió un enfoque para la integración de los activos de datos en un marco sostenible, además de proporcionar una prueba de concepto de la arquitectura de las operaciones del marco.

Pero, en primer lugar, se identificaron y priorizaron las necesidades de los diferentes servicios de vigilancia de la tierra, el medio ambiente marino y la atmósfera, así como para la gestión de emergencias. El catálogo completo de las necesidades de datos in-situ fue el resultado de un proceso de consulta con partes interesadas en los servicios esenciales de Copérnico ya existentes.

Estos hallazgos fueron el punto de partida para efectuar un análisis más detallado de los requisitos de datos in situ. GISC trató de identificar lagunas en los datos, solapamientos y limitaciones críticas que deben ser abordados en un marco en pleno funcionamiento. El informe preparado constituyó la base de una estimación de los costes asociados al suministro de datos in situ a partir de 2014.

Por último, GISC trabó alianzas para garantizar el acceso a todos los datos in situ pertinentes de una manera oportuna y sostenible. Para asegurar su compromiso continuo, se suscribieron acuerdos de asociación con EuroGeoSurvey, EuroGeographics, EuroGOOS y otras organizaciones europeas.

La política de datos abiertos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) se finalizó para asegurar que todos los datos in situ se maneje de manera coherente y transparente. Más allá de la finalización del proyecto GISC, la AEMA aspira a seguir promoviendo el intercambio de datos in situ para los servicios de Copérnico cuando estos entren en pleno funcionamiento.

Información relacionada

Palabras clave

Copérnico, acceso abierto, servicio de gestión de emergencias, acuerdo de asociación, datos in situ
Número de registro: 175053 / Última actualización el: 2016-01-28
Dominio: TI, Telecomunicaciones