Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una colaboración en pro de la investigación en el campo de la educación

La Unión Europea financió un proyecto cuya finalidad es respaldar el establecimiento de redes de contactos entre investigadores pertenecientes a universidades de dentro y fuera de Europa. Está enfocado a investigadores sin experiencia en el campo de la educación y entre sus resultados hasta la fecha cabe citar intercambios colaborativos dedicados a desarrollar las destrezas investigativas.
Una colaboración en pro de la investigación en el campo de la educación
El proyecto financiado con fondos europeos POET (Pedagogies of educational transitions) favorece el desarrollo de investigadores y está apoyado por el programa Marie Curie del Séptimo Programa Marco (7PM). Es una iniciativa que pretende impulsar los intercambios y el trabajo en red entre cinco universidades de Australia, Islandia, Nueva Zelanda, Escocia y Suecia.

El consorcio responsable aspira a desarrollar y transferir conocimientos y competencias propios del investigador y también promover las colaboraciones. Los temas de investigación establecidos en el proyecto abordan cuestiones educativas.

Durante el primer periodo documentado, los trabajos consistieron principalmente en organizar intercambios de personal de duraciones comprendidas entre uno y tres meses. El foco se puso en los investigadores noveles y doctorandos de las instituciones participantes.

Los resultados recabados hasta ahora suponen una ampliación de los conocimientos de los investigadores. En concreto, las destrezas investigativas desarrolladas mediante los intercambios guardan relación con la cartografía, métodos de investigación sobre temas indígenas, técnicas para lidiar con la complejidad en la investigación y métodos de crítica y análisis. También se están mejorando las técnicas de comunicación.

De las colaboraciones entre los investigadores han surgido varias ponencias en el marco de congresos y simposios, y también publicaciones, por ejemplo un número especial de una revista científica y un libro. Asimismo, el proyecto sentó las bases para que la colaboración sea duradera, para lo cual editó un documento que detalla los principios de toda colaboración. La labor realizada ha generado un mayor interés por entablar colaboraciones. Otros documentos editados exponen los principios de la investigación de cuestiones indígenas en el campo de la puericultura.

El proyecto POET ayuda a los investigadores participantes a difundir su trabajo entre un público más amplio. Por último, el esfuerzo de promoción de los conocimientos y las habilidades de los investigadores se traducirá en una labor de investigación más significativa en adelante.

Información relacionada

Palabras clave

Educativo, colaboración investigadora, pedagogía, desarrollo de investigadores
Número de registro: 175055 / Última actualización el: 2016-01-28
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba