Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una colaboración en pro de la investigación en el campo de la educación

Un proyecto de la Unión Europea ha respaldado la creación de redes de investigadores entre diversas universidades de Europa y otras regiones con el fin de comprender las transiciones educativas de los niños en edad escolar. Se espera que las nuevas investigaciones ofrezcan una perspectiva más innovadora en lo que respecta a la educación escolar.
Una colaboración en pro de la investigación en el campo de la educación
El proyecto financiado con fondos europeos POET (Pedagogies of educational transitions) promovió el intercambio y el establecimiento de redes entre cinco universidades de Australia, Islandia, Nueva Zelanda, Escocia y Suecia. Los temas de investigación del proyecto abordaron cuestiones educativas, centrándose especialmente en las transiciones que experimentan los niños durante su educación.

De cara a alcanzar sus metas, el proyecto puso en marcha intercambios de personal con una duración de entre uno y tres meses destinados a investigadores noveles y doctorandos de las instituciones asociadas para incrementar sus conocimientos. En concreto, las destrezas investigativas desarrolladas mediante los intercambios guardan relación con la cartografía, métodos de investigación sobre temas indígenas, técnicas para lidiar con la complejidad en la investigación y métodos de crítica y análisis.

De las iniciativas de colaboración entre los investigadores surgieron varias ponencias en el marco de congresos y simposios, y también publicaciones, por ejemplo un número especial de una revista científica y un libro sobre el tema. Asimismo, POET sentó las bases para que la colaboración sea duradera, para lo cual editó un documento que detalla los principios de toda colaboración. Otros documentos editados exponen los principios de la investigación de cuestiones indígenas en el campo de la puericultura.

Un gran logro del proyecto ha consistido en un estudio en profundidad de las transiciones educativas de los niños de menor edad, especialmente el paso a la educación primaria. Además ha surgido una novedosa investigación en torno a la importancia de la colaboración y la confianza interprofesional e intersectorial y se han puesto a prueba diversas prácticas relacionadas con la diversidad y la inclusión.

Cabe también destacar que se han generado nuevos conocimientos sobre el modo en que a veces se considera de manera errónea que los niños carecen de aptitudes. Durante el proyecto también se enfatizó el hecho de que cualquier transición afecta igualmente a la familia, la comunidad y los profesionales implicados.

Además, el proyecto POET realizó una labor importante al ayudar a diversos investigadores noveles a obtener títulos de doctorado y máster gracias a trabajos centrados en las transiciones educativas de niños en edades tempranas. Estos investigadores divulgaron sus resultados a través de conferencias científicas, artículos en revistas y manuales. Por último, POET propició la implicación en este campo de investigación de responsables políticos y profesionales de los cinco países que participaron en el proyecto. Se espera que las actividades e iniciativas auspiciadas por el proyecto reporten beneficios en el ámbito de la puericultura.

Información relacionada

Palabras clave

Transiciones educativas, niños en edad escolar, POET, pedagogía, puericultura
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba