Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Máquina de hilar textil innovadora

La idea de producir hilo sin necesidad de huso, sino mediante un proceso de hilado con rotor, no es nada nuevo. Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha introducido nuevos adelantos en esta tecnología con el fin de mejorar la calidad del hilo, reducir el consumo de energía y aplicar los principios de la mecatrónica directamente al proceso de hilado.
Máquina de hilar textil innovadora
En INNOVATIVE SPINNING (Small single drives and magnetic bearings in spinning machines), los científicos aplicaron un enfoque multidisciplinario para diseñar y desarrollar un sistema mecatrónico que pudiese establecer un nuevo estándar para una nueva generación de máquinas de hilado con rotor. Este concepto incluye una combinación de hilado con rotor y un cojinete magnético activo que funciona mediante el principio de la suspensión electromagnética.

Un motor de corriente continua de alta eficiencia sin escobillas transfiere energía a la innovadora máquina hiladora de rotor suspendido en forma de disco. Un controlador del motor detecta la posición y la orientación del rotor respecto a las bobinas del estator mediante sensores.

Después de una revisión de la literatura, los científicos realizaron simulaciones numéricas y modelizaciones acompañadas de experimentos de verificación, con los cuales consiguieron superar los desafíos relacionados con el diseño del sistema mecatrónico. Estos incluyeron principalmente el desarrollo de un sistema fiable de sensores, la integración del rotor de hilado en un sofisticado sistema compacto y la optimización del proceso de hilado para mejorar la calidad del hilo. Uno de los grandes logros del proyecto fue la reducción del 30 % de las pérdidas energéticas gracias a la ausencia de fricción mecánica entre los cojinetes magnéticos y el rotor.

Además de reducir la complejidad del proceso, la nueva unidad de hilado tiene muchas posibilidades de llegar a producir hilo de alta calidad. INNOVATIVE SPINNING introdujo avances tecnológicos en el hilado mediante rotor que deberían mantener la ventaja competitiva de la industria europea frente a sus equivalentes asiáticos.

Información relacionada

Palabras clave

Máquina de hilar, hilo, rotor para hilar, motor único, cojinetes magnéticos, mecatrónica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba