Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BONAS Resultado resumido

Project ID: 261685
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Italia

Sensores vanguardistas para detectar explosivos

Para evitar ataques terroristas resulta fundamental descubrir las fábricas de bombas ocultas en las que se preparan artefactos explosivos de fabricación casera. Una iniciativa europea desarrolló una red de sensores avanzados capaces de detectar explosivos ocultos.
Sensores vanguardistas para detectar explosivos
El aumento de los artefactos explosivos de fabricación casera deriva de la abundancia de instrucciones disponibles para su fabricación y la facilidad relativa que existe para obtener los productos y las sustancias químicas necesarias para tal fin. Sin embargo, no existen sensores especializados para detectar trazas de materiales empleados en esta labor.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea BONAS (Bomb factory detection by networks of advanced sensors) tuvo esto presente a la hora de crear una red inalámbrica de sensores (WSN) innovadora capaz de detectar rastros de vapores de explosivos en el aire. De esta forma es posible poner sobre aviso a los servicios de seguridad y proteger a la población de amenazas con artefactos explosivos de fabricación casera.

Los socios del proyecto diseñaron y desarrollaron una red y dispositivos in situ capaces de detectar a distancia una amplia gama de compuestos sin provocar un exceso de falsas alarmas. Las propuestas tecnológicas de BONAS se comprobaron mediante la vigilancia de varias sustancias sospechosas en un aeropuerto militar en Italia y en la Agencia Sueca de Investigación sobre Defensa junto al proyecto EMPHASIS, financiado por el 7PM. Todos los dispositivos pueden ocultarse con facilidad y algunos pueden incluso manejarse con una mano.

Los servicios de seguridad pueden así detectar una bomba en el interior de un edificio o vehículo mediante sensores que vigilan la composición química de las moléculas suspendidas en el aire circundante. Los sensores se instalan en una red para, en caso de detectar rastros de explosivos, alertar a las fuerzas de seguridad y las unidades antiterroristas ante una acción terrorista en ciernes.

Para descubrir una fábrica de explosivos, se instalan en la zona sospechosa sensores que analizan compuestos volátiles, residuos de partículas en suspensión y trazas en aguas residuales. Al estrechar el cerco alrededor de un espacio sospechoso se añaden más sensores a la red.

BONAS produjo tecnologías de detección maduras con las que reducir de manera eficaz la producción de bombas caseras y truncar con mayor facilidad cualquier amenaza de ataque con artefactos explosivos de fabricación casera.

Información relacionada

Palabras clave

Detección de explosivos, sensores, fábricas de bombas, artefactos explosivos de fabricación casera, explosivos, fábrica de explosivos
Número de registro: 175062 / Última actualización el: 2016-02-03
Dominio: TI, Telecomunicaciones