Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

STUDIOLAB Resultado resumido

Project ID: 266682
Financiado con arreglo a: FP7-SIS
País: Irlanda

Una cultura y un comercio creativos que aúnen arte y ciencia

Arte y ciencia se dan de la mano en una iniciativa paneuropea con el propósito de crear proyectos que promuevan la innovación, la cultura y el comercio.
Una cultura y un comercio creativos que aúnen arte y ciencia
Cuando convergen mentes artísticas y científicas, se producen avances fructíferos. El proyecto STUDIOLAB (StudioLab - A new European platform for creative interactions between art and science), dotado con financiación de la Unión Europea, fusionó un laboratorio de investigación con un estudio artístico para aprovechar la intersección entre arte y ciencia.

Gracias a reunir a diferentes agentes clave del ámbito de la investigación científica con centros de excelencia de los campos de las artes y el diseño experimental, el consorcio llevó a cabo ciento doce actividades entre las que se cuentan exposiciones, talleres, así como iniciativas relacionadas con ideas empresariales y con obras artísticas basadas en la ciencia. De cara a ilustrar e involucrar a la ciudadanía europea, con frecuencia dichas actividades se combinaban y orbitaban en torno a tres temáticas: el futuro de la interacción social, el futuro del agua y la biología sintética.

Tras implicar en su labor a artistas, diseñadores, arquitectos, ingenieros, científicos e incluso responsables políticos, el proyecto consiguió generar nuevos conceptos en materia de educación, compromiso público, cultura y comercio. Esto se ejemplifica mediante algunos frutos del proyecto, como puedan ser un libro electrónico que versa sobre arte, humanidades y redes complejas o un taller sobre artes escénicas, humor y ciencia ficción, entre otros.

En otra de dichas iniciativas, titulada «Blueprints for the Unknown», el equipo a cargo de la misma indagó en el contraste entre los intentos por planificar la vida y el mundo real en que ésta se desarrolla sirviéndose de experimentos e hipótesis en los que el diseño actúa como instrumento para el debate. También cabe destacar el proyecto «Fluoride Station», en el que se representa un laboratorio de experimentación matemática centrado en juegos para niños y adolescentes.

El laboratorio se convirtió en un espacio para la creación de conceptos experimentales en el que las colaboraciones entre artistas, diseñadores y científicos originaron novedosos productos comerciales, educativos o sociales. En lo que atañe a la educación, los diferentes proyectos cooperativos en los que participaban estudiantes trataron numerosos temas tales como la biotecnología, el cosmos, el ADN y la ciencia ficción, involucrando siempre a los asistentes a través de procesos creativos y artísticos.

Sin lugar a dudas, este enfoque dirigido a vincular el arte y la ciencia ha ayudado a los ciudadanos europeos a entender mejor el mundo y a que se familiaricen con la ciencia de una forma innovadora. Más allá de cuestiones docentes, la iniciativa ha estimulado a las generaciones más jóvenes para que se decanten por carreras relacionadas con las ciencias, lo que, a largo plazo, podría favorecer la innovación y la competitividad en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Arte, ciencia, interacciones creativas, interacción social, biología sintética
Número de registro: 175064 / Última actualización el: 2016-02-04
Dominio: Tecnologías industriales