Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EnSig-miRNA Resultado resumido

Project ID: 294278
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Los microARN como tratamiento para la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca, o fallo cardíaco, es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad cardiovascular en todo el mundo. Comprender los mecanismos responsables de la disfunción cardíaca ayudará a diseñar nuevas terapias.
Los microARN como tratamiento para la insuficiencia cardíaca
La ruta de señalización del sistema endocannabinoide en el sistema nervioso es responsable de diferentes procesos fisiológicos, incluyendo el apetito, la sensación de dolor, el estado anímico y la memoria. Su nombre deriva de su papel en la mediación de los efectos psicoactivos del cannabis.

La desregulación de la ruta de señalización del sistema endocannabinoide está relacionada con varias enfermedades, incluyendo la insuficiencia cardíaca. El daño tisular provoca un aumento de los niveles de endocannabinoides que, a su vez, causan apoptosis y muerte celular. En este contexto, la inhibición del receptor cannabinoide CB1 presenta propiedades cardioprotectoras.

Los microARN son las principales moléculas reguladoras a nivel transcripcional. Es posible que cambios en la concentración de determinadas moléculas bioactivas como los endocannabinoides durante la insuficiencia cardíaca estén asociados con microARN específicos. Por tanto, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea ENSIG-MIRNA (Endocannabinoid signaling in heart failure: functional relevance of microARNs) se propusieron estudiar cómo el daño tisular y la activación de la señalización del sistema endocannabinoide alteran el perfil de expresión cardíaco de microARN y provocan la aparición de insuficiencia cardíaca.

Un aspecto clave del proyecto ENSIG-MIRNA era identificar la potencial importancia terapéutica de los microARN en la remodelación cardíaca tras un fallo cardíaco. Los investigadores llevaron a cabo análisis de microARN en fibroblastos de fibrosis intersticial miocárdica y evaluaron su papel patogénico en la remodelación cardíaca crónica.

Dado que los inhibidores de microARN se están posicionando como importantes agentes terapéuticos para el tratamiento de enfermedades hepáticas, los microARN sensibles a endocannabinoides podrían ser empleados para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica.

Información relacionada

Palabras clave

MicroARN, insuficiencia cardíaca, señalización del sistema endocannabinoide, fibroblastos, remodelación cardíaca
Número de registro: 175066 / Última actualización el: 2016-02-04
Dominio: Biología, Medicina